Liberan a primer grupo de opositores venezolanos excarcelados por Navidad
Esto se conoce luego de que una comisión de la Asamblea Constituyente anunciara este sábado la recomendación de excarcelación de más de 80 opositores
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno de Venezuela decidió liberar durante las fiestas navideñas a unos 80 opositores que participaron en violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro este año y en 2014, un primer grupo de los cuales fue excarcelado la noche de este sábado.
La presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció la decisión de la Comisión de la Verdad -que ella encabeza- y recibió en la tarde a varios de los presos que serían liberados esta noche, tras exámenes médicos, para "pasar las navidades con sus familiares".
En el grupo está el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.
"Me siento feliz por la libertad, estoy con mi familia que (...) fue el gran soporte, fue una prueba dura, bastante difícil. Fue una detención arbitraria, injusta, no cometí ningún delito", declaró Ramos a periodistas, al salir en libertad.
La Comisión de la Verdad, creada por Maduro e instalada en el seno de la Constituyente, recomendó las excarcelaciones al mandatario y a los órganos de justicia, según Rodríguez para contribuir a la "paz y reconciliación".
Se trata de personas arrestadas durante las protestas que exigieron la salida de Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos, y las que se registraron entre abril y julio pasados, con saldo de unos 125 fallecidos.
La oposición venezolana había pedido a Maduro liberar a "presos políticos" antes de Navidad como una señal de que corregirá su rumbo.
Publicidad
La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones que llevan a cabo el gobierno y la oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país, y cuya tercera ronda será el 11 y 12 de enero.
"En criollo podríamos decir que el diálogo va chévere (...) va bien (...). Nos daremos el Año Nuevo con la oposición venezolana en Santo Domingo", dijo Rodríguez.
Vea tambièn Presidenta de constituyente venezolana anuncia liberación de 80 presos políticos
Publicidad
"Con esto el Gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable", reaccionó el canciller de Dominicana, Miguel Vargas, según un comunicado leído en VTV.
El exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante del diálogo, celebró la medida, al considerar que ayudará a la "reconciliación".
"Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela", subrayó Rodríguez Zapatero en un comunicado.
Según la presidenta de la Constituyente, los beneficiados son procesados o condenados "tanto en la jurisdicción civil como militar" y entre las "fórmulas alternativas a la privativa de libertad" propuestas figura el trabajo comunitario.
Aseguró además que quienes resulten beneficiados deberán presentarse ante la Comisión en los próximos días "como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia".
"Que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse", expresó Rodríguez.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 268 presos políticos, lo que el gobierno niega pues asegura que se trata de detenidos por acciones de violencia, conspiración o traición.
Publicidad
Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, indicó que tras ser trasladados a la Cancillería los 13 detenidos fueron llevados de nuevo a la cárcel de El Helicoide, en Caracas, "para exámenes médicos".
"Nunca han debido estar presos! Exigir respeto a la Constitución y un mejor país nunca puede ser un delito! Todavía faltan muchos!", aseguró en su Twitter el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.
El pasado jueves, el Mercosur exigió a Venezuela la liberación de opositores presos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre regional del bloque celebrada en Brasilia.
Publicidad
El opositor preso más emblemático es Leopoldo López, en arresto domiciliario desde el pasado 6 de agoto y quien cumple una condena de casi 14 años acusado de incitar a la violencia en 2014.
Entre los liberados, la prensa venezolana asegura que están:
Venus Medina
María Pérez
Cesar Mijares
Alejandro Serpa
Publicidad
Miguel Souza
Alfredo Chirinos
Jorge Delgado
Publicidad
Carlos Pérez
Ever Meneses
Roberto Picón
Betty Grose
Alfredo Ramos
Aristides Moreno
Publicidad
Danny Abreu
Andrea Gonzales
Marcos Rada
Publicidad
Jhosman Paredes
Carmen Brion
Rafael Liendo
Andrea Díaz
Ronny Navarro
Víctor Ugas
Publicidad
En su cuenta de Twitter el líder de la oposición Enrique Capriles escribió a propòsito de la liberación de dos militantes de su partido:
Publicidad
Un gran abrazo a la familia Sánchez y a todos los compañeros que hoy salen en libertad para reencontrarse con sus seres queridos,nunca han debido estar presos!Exigir respeto a la Constitución y un mejor país nunca puede ser un delito!Todavía faltan muchos! https://t.co/otGGgZ8OPr
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 23, 2017
La prensa venezolana afirma que Delcy Rodríguez estaría en la Casa Amarilla esperando la llegada del grupo de presos políticos liberados por el Gobierno de Maduro.
La titular de la Asamblea Constituyente y de la Comisión de la Verdad de Venezuela, la chavista Delcy Rodríguez, se reunió hoy con un grupo de presos por delitos relacionados con las protestas en el país, entre ellos el exalcalde opositor Alfredo Ramos, y les aseguró que pasarán la Navidad con sus familias.
Estas fueron algunas reacciones de líderes políticos de Venezuela
La dignidad de los presos políticos está intacta, su valiente lucha por la libertad de todo un pueblo está más vigente que nunca, su compromiso con Venezuela es absoluto. Ningún venezolano merece estar preso por querer un mejor país #DDHH 📷: @mgutierrezphoto pic.twitter.com/Tl5XuHvZhR
— Lilian Tintori (@liliantintori) December 24, 2017
Publicidad
Celebramos la libertad de nuestro compañero @AlejandroZerpa y de quienes hoy se reencuentran con su familiares y amigos. La lucha continúa por todos los presos de conciencia para que regresen a sus hogares, en una Venezuela de progreso, bienestar, paz y libertad. pic.twitter.com/LlNZxKc4Pr
— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) December 24, 2017
Escuche otras noticias importantes en el siguiente audio
Publicidad