Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Liberan a tres policías que habían sido secuestrados en Ecuador por "presuntos terroristas"

La Policía ha ejecutado alrededor de diez allanamientos, mientras las investigaciones continúan para localizar a los responsables del secuestro en Ecuador.

ECUADOR-STATE OF EMERGENCY-TV-ATTACK
Violencia Ecuador
STRINGER/AFP

La Policía ecuatoriana informó este jueves de la liberación de tres policías, que habían sido secuestrados por "presuntos terroristas" en la provincia de Los Ríos, en momentos en que rige en Ecuador un estado de excepción bajo la categoría de "conflicto armado interno".

Los policías fueron liberados con vida en la noche del miércoles en el sector de Valencia, y entregados a sus familiares, indicó la Policía en un comunicado.

Los policías fueron secuestrados la mañana del martes mientras cumplían con su servicio, y una vez ocurrido el hecho, se activaron las unidades policiales para localizarlos, así como identificar a los responsables de este delito y ponerlos a órdenes de las autoridades correspondientes.

Tras levantar información con las primeras acciones de investigación, y mientras se realizaban patrullajes preventivos, cinco sujetos que iban a bordo de un taxi empezaron a disparar y se produjo un enfrentamiento y una persecución que no dejó víctimas, relató la Policía.

Publicidad

A la altura del sector de San Pablo, en el cantón (municipio) de Valencia, se logró ubicar tres vehículos que habrían sido utilizados por los delincuentes, quienes lograron huir del lugar.

La Policía ha ejecutado alrededor de diez allanamientos, mientras las investigaciones continúan para localizar a los responsables del secuestro.

Publicidad

"Los delincuentes dejaron en libertad a los tres policías al sentirse presionados por las diferentes intervenciones operativas que venía ejecutando la Policía Nacional", anotó la institución.

Secuestros y atentados contra policías, explosiones, vehículos incendiados, un asalto armado a un canal de televisión y motines carcelarios donde hay al menos 139 funcionarios de prisiones retenidos se sucedieron en una escalada de violencia del crimen organizado desde inicios de esta semana.

La conmoción y terror causados en la sociedad ecuatoriana por los grupos criminales se da en un momento que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas en manos de estas bandas a las que tras estos episodios ha declarado "la guerra" y ha catalogado como "terroristas".

La intención del mandatario es aislar a los líderes de estas bandas criminales que ahora tienen el control de las prisiones mientras se construyen dos grandes cárceles de máxima seguridad al estilo de los centros penitenciarios realizados en México o El Salvador.

Publicidad

En las cárceles de Ecuador han sido asesinados 450 presos desde 2020 en una serie de masacres sucedidas por enfrentamientos entre bandas rivales, una violencia que también se ha trasladado a las calles y que ha hecho que Ecuador se vuelva uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad