Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Sería inédito que Ecuador trajera presos colombianos a la frontera; hay un tratado”: minjusticia

"Estamos cruzando los dedos para que eso no ocurra", aseguró el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en Mañanas Blu.

Ministro de Justicia, Néstor Osuna.PNG
Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Foto: Blu Radio

En medio de la crisis de orden público que atraviesa Ecuador, el presidente Daniel Noboa sorprendió al anunciar la deportación de 1.500 presos colombianoscomo medida para reducir los gastos carcelarios. Sin embargo, la decisión ha generado controversia y cuestionamientos por parte del ministro de Justicia, Néstor Osuna.

"Colombia dijo que nos querían ayudar. Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos que estamos manteniendo en cárceles ecuatorianas", afirmó Noboa.

Ante esta declaración, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que esa decisión no le resolvería los problemas a ese país. Sin embargo, resaltó que no se involucra “en lo que está pasando en Ecuador”.

Además, destacó que la decisión de Ecuador de llevar los presos a la frontera sería inédita y señaló la existencia de un tratado que podría impedir tal medida.

Publicidad

"Sería inédito que Ecuador trajera los presos colombianos a la frontera; hay un tratado", afirmó el ministro de Justicia en Mañanas Blu con Néstor Morales. Además, aseguró que el anunció del presidente Noboa lo tomó por sorpresa ya que con Ecuador "nunca han hablado en esos términos".

Por otro lado, el ministro Néstor Osuna dijo que Colombia no tiene las herramientas necesarias para aplicar la sentencia a los presos que llegarían desde Ecuador y que la justicia solo actuaría en caso de que tengan cuentas pendientes en el país o una circular roja de la Interpol.

Si eso llegara a ocurrir, el Estado colombiano no tiene herramientas para poder aplicar la sentencia ecuatoriana, porque ni siquiera sabría qué pena tenía (...) Yo espero que sigamos con el tratado que está vigente, que ha funcionado a lo largo de los años
aseguró

Publicidad

Ante la posible llegada de estos presos a la frontera, Néstor Osuna aseguró que ya se encuentran diseñando un plan de contingencia. “La impunidad nunca es una buena idea, y sacarlos de la cárcel es ofrecerles impunidad. (...) Nosotros hacemos todo lo posible por garantizar que dentro de Colombia se cumpla la ley colombiana, pero si se vuelven a ir no podemos hacer nada (...) Estamos cruzando los dedos para que eso no ocurra", concluyó.

La entrevista completa:

  • Publicidad