Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Situación de Ecuador se debe a la permisividad con los delincuentes”: diputado ecuatoriano

Con la declaratoria de conflicto interno, las fuerzas armadas ecuatorianas pueden usar la "fuerza letal" contra quien se considere enemigo, explicó el diputado de Ecuador en Mañanas Blu.

Atentado Ecuador
Atentado Ecuador
Foto: @PoliciaEcuador

En medio de la declaración de conflicto interno en Ecuadory la crisis de seguridad que azota al país, el diputado ecuatoriano Jaime Peñafiel responsabilizó a la permisividad histórica hacia los delincuentes por la actual situación. En una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el legislador expresó su preocupación por la falta de atención al tema de seguridad durante mucho tiempo.

Desde Quito, Peñafiel describió una situación de conmoción en todo el país debido a las decisiones tomadas por el presidente de la República el día anterior. La crisis de seguridad ha llevado a un momento complicado, reflejando la falta de atención histórica al tema y la tolerancia que ha permitido a la delincuencia organizada prosperar.

“La circunstancia de crisis de seguridad nos ha llevado a un momento complicado, creo yo, que es el reflejo de la de la falta de atención al tema de seguridad durante mucho tiempo y la permisibilidad que ha permitido de parte de otros gobiernos mantener una condición de estado de sitio, de la delincuencia organizada. Las ciudades permanecen vacías, absolutamente vacías. Casi estuvimos como si estuviéramos en la pandemia. Definitivamente estamos viviendo momentos muy difíciles en el país y creo yo que, en este momento, más allá de criticar o más allá de darle un una, una voz crítica al presidente de la República, hay que apoyar porque esa decisión la ha tomado él”, dijo.

El diputado afirmó que las ciudades permanecen vacías, comparando la situación con los momentos más críticos de la pandemia. A pesar de ser un partido de oposición al Gobierno, Peñafiel anunció el apoyo de su organización política a las decisiones del presidente frente a la crisis de seguridad.

Publicidad

Respecto a la declaración de conflicto interno, Peñafiel explicó que autoriza directamente el uso de las fuerzas armadas en operaciones para neutralizar al enemigo. En este caso, el enemigo se identifica como las organizaciones criminales que operan en Ecuador, según el decreto presentado por el presidente.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de negociación política, el diputado aclaró que la declaración de conflicto armado interno establece la legitimidad del enemigo y podría abrir la puerta a negociaciones bajo el derecho internacional humanitario y el derecho de guerra establecido en códigos internacionales.

Publicidad

En cuanto a la autorización de fuerza letal para militares y policías, Peñafiel indicó que, a partir de la declaración de conflicto interno, las fuerzas de seguridad pueden utilizarla para neutralizar al enemigo, siempre y cuando se demuestre que existe un enemigo beligerante.

La situación en Ecuador sigue siendo crítica, y la decisión del presidente de declarar el conflicto interno ha generado diversas opiniones y planteamientos en medio de la grave crisis de seguridad que enfrenta el país.

  • Publicidad