Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Camas UCI durante pandemia de COVID-19, la nueva polémica del ministro de Salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de nuevo se ve inmerso en una polémica por defender su tesis de que la salud es un negocio.

Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo
Foto: @GA_Jaramillo

El ministro de Salud,Guillermo Alfonso Jaramillo, de nuevo, causó polémica por unas declaraciones en la Comisión Séptima de Senado. Reiteró que las UCI durante la pandemia deCOVID-19fueron usadas como un negocio.

“Hubo una flexibilidad por parte del Ministerio. Una flexibilidad que ya afortunadamente corregimos porque esa flexibilidad se pudo haber dado por el por el pánico que causó la pandemia. Entendible desde el punto de vista, pero yo creo que podíamos haber regulado de una manera más clara y definida y no abrir” dijo el ministro.

Jaramillo fue enfático en que el manejo de las UCI durante la pandemia no fue el mejor.

“Cuando a uno le pagan millones de pesos para para para mantener una cama libres, cuando hablo de libres es no ocupadas, y flexibilizan los requisitos a mí me parece que esa una situación grave. Porque las UCI son en donde le salvaron a uno la vida y tiene que estar manejado por médicos, expertos, enfermeras, expertas, todo el personal tiene que ser expertos”, dijo.

Publicidad

Según el ministro las UCI fueron manejadas por expertos, sino por personas que buscaban hacer negocios con la salud.

“Personas aprovecharon esa posibilidad, algunas personas de un sector que siempre está viendo a ver qué pueden hacer de manera no muy sana y comenzaron a utilizar esto que era para salvar vidas, comenzaron a utilizarlo más para beneficio personal, sin tener sin tener en cuenta el riesgo que se corre. De estar en una en una UCI que no tenga el personal adecuado para operar ese tipo de de de equipos y de los profesionales que sepan exactamente qué es lo que tienen que hacer con un con los pacientes que llegan a una unidad de cuidado intensivo y son entubados”, concluyó.

Publicidad

La Asociación Colombiana de Infectología (ACINNACIONAL) salió en defensa del uso de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante la pandemia de COVID-19, respondiendo a las recientes afirmaciones del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien sugirió que las UCI se utilizaron como un negocio durante la emergencia sanitaria.

Jaramillo expresó en la Comisión Séptima del Senado que las UCI fueron utilizadas con motivos económicos durante la pandemia.

En la emergencia de la COVID-19, con la aparición de casos severos y sin vacunas, sin antivirales disponibles como hoy, la única alternativa de tratamiento disponible era el manejo de complicaciones de forma multidisciplinaria, el escenario correcto era la UCI
Dijo la asociación

ACINNACIONAL destacó que, a diferencia de otros países de la región, la respuesta colaborativa permitió la atención hospitalaria y digna de los pacientes graves. Además, subrayó que la atención médica se basó en la revisión de la evidencia científica, en colaboración con todas las sociedades científicas, y estas recomendaciones fueron reflejadas en el documento de consenso que guió las acciones en Colombia y otros lugares.

En el contexto de la escasez de camas UCI en el país para hacer frente al elevado número de casos, ACINNACIONAL enfatizó en que, incluso en los picos más altos, la ocupación de todas las UCI, tanto existentes como nuevas, superó el 100%. Por lo que se considera esta respuesta como adecuada y necesaria en una situación de emergencia sin precedentes.

Publicidad

Al tiempo y en sintonía con esta declaración, el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, también se pronunció sobre el tema de las UCI a través de su cuenta en Twitter, expresando su gratitud hacia el personal de salud que permitió ampliar las UCI en Bogotá de 930 a más de 2.700 cuando fue necesario, salvando vidas y demostrando un compromiso heroico.

En Bogotá, estamos orgullosos y agradecidos con el personal de salud del @SectorSalud. Pasamos de 930 a más de 2.700 UCI cuando se necesitó. Salvaron vidas. Gracias, siempre
dijo

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad