Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

”El escenario correcto era la UCI”: Asociación Colombiana de Infectología responde a MinSalud

El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que las camas de cuidados intensivos fueron usadas como negocio.

UCI-VIRUS-HOSPITAL-COVID-AFP
Las UCI se utilizaron como un negocio durante la emergencia sanitaria / Foto: AFP
Foto: referencia, AFP

La Asociación Colombiana de Infectología (Acin) salió en defensa del uso de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante la pandemia de Covid-19, respondiendo a las recientes afirmaciones del ministro de Salud,Guillermo Alfonso Jaramillo, quien sugirió que las UCI se utilizaron como un negocio durante la emergencia sanitaria.

Jaramillo expresó en la Comisión Séptima del Senado, que las UCI fueron utilizadas con motivos económicos durante la pandemia.

A través de su cuenta de X la asociación aseguró que "En la emergencia de la Covid-19, con la aparición de casos severos y sin vacunas, sin antivirales disponibles como hoy, la única alternativa de tratamiento disponible era el manejo de complicaciones de forma multidisciplinaria, el escenario correcto era la UCI."

Acin destacó que, a diferencia de otros países de la región, la respuesta colaborativa permitió la atención hospitalaria y digna de los pacientes graves. Además, subrayó que la atención médica se basó en la revisión de la evidencia científica, en colaboración con todas las sociedades científicas, y estas recomendaciones fueron reflejadas en el documento de consenso que guió las acciones enColombiay otros lugares.

Publicidad

En el contexto de la escasez de camas UCI en el país para hacer frente al elevado número de casos, Acin enfatizó que e incluso en los picos más altos, la ocupación de todas las UCI, tanto existentes como nuevas, superó el 100 %. Por lo que se considera esta respuesta como adecuada y necesaria en una situación de emergencia sin precedentes.

Al tiempo y en sintonía con esta declaración, el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, también se pronunció sobre el tema de las UCI a través de su cuenta en X; expresando su gratitud hacia el personal de salud que permitió ampliar las UCI en Bogotá de 930 a más de 2.700 cuando fue necesario, salvando vidas y demostrando un compromiso heroico.

Publicidad

"En Bogotá, estamos orgullosos y agradecidos con el personal de salud del @SectorSalud. Pasamos de 930 a más de 2.700 UCI cuando se necesitó. Salvaron vidas. Gracias, siempre." La discusión sobre el papel de las UCI en la gestión de lapandemia continúa, generando un diálogo crucial sobre el sistema de salud en Colombia”

  • Publicidad