Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Se ha juzgado mal al Seguro Social; yo lo defiendo": nuevo minsalud, Guillermo Alfonso Jaramillo

“Uno muy bien sabe que en el Congreso hay que debatir, conciliar y buscar alternativas”, dijo sobre la discusión sobre la reforma a la salud.

Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo
Foto: @GA_Jaramillo

Elnuevo ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, habló sobre los desafíos que tendrá al frente de la cartera, en momentos en que se discute lareforma a la salud.

El cirujano y exsecretario de Salud en la alcaldía de Petro afirmó que la mayoría del proyecto, propuesto por el Gobierno ante el Congreso, está consensuado. Sin embargo, también dejó abierta la posibilidad de considerar otras alternativas que surjan durante las discusiones.

Jaramillo mencionó que es importante debatir, conciliar y buscar alternativas en el Congreso. Agregó que continuarán trabajando con un propósito claro que es la salud de los colombianos, con relación a la reforma y lo propuesto por el Gobierno.

“Uno muy bien sabe que en el Congreso hay que debatir, conciliar y buscar alternativas. Lo único con lo que vamos a continuar con un propósito claro que es la salud de los colombianos”, dijo sobre la reforma.

Publicidad


En relación con quienes dicen que la reforma busca acabar con las EPS, Jaramillo señaló que no se puede ir a los extremos y decir que todo lo público es malo y que lo privado es bueno. Dijo que al Seguro Social, que operó antes de 1993, cuando entró en vigencia la Ley 100, se le ha juzgado mal.

“Aquí se ha juzgado mal al seguro social. Yo defiendo al Seguro Social. Cuando no aceptamos que (César) Gaviria que acabara con el Seguro Social, lo marchitaron, no le dejaron reclutar ningún nuevo paciente, no dejaron ni siquiera que ningún régimen subsidiado entrara al seguro social”, señaló.

Publicidad

Señaló que al Seguro Social no le dejaron reclutar nuevos pacientes, ni siquiera a los que tenían régimen subsidiado. Jaramillo aseguró que en ese entonces al seguro social se le dejó la carga de todas las enfermedades crónicas, hasta que lo atiborró y lo borró del mapa.

Aunque Jaramillo no pidió que se vuelva al anterior modelo de salid, defendió regímenes eminentemente públicos, como los de Suecia y Canadá, funcionan perfectamente.

“Yo no estoy pidiendo que volvamos al seguro social (…), pero yo viví y trabajé 7 años y medio en un régimen eminentemente público en Suecia y funciona perfectamente bien, el sistema en Canadá es absolutamente público y funciona bien”, argumentó.

Es importante recordar que el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de laministra de Salud, Carolina Corcho, en medio del revolcón de su gabinete y del trámite en el que se encuentra en el Congreso la reforma a la salud.

Publicidad

¿Quién es Guillermo Alfonso Jaramillo?


Jaramillo, quien llega a esta cartera, es graduado como médico cirujano del Colegio Mayor del Rosario. Además, estudió cirugía cardiovascular en The Swedish Boardo of Health and Welfare (Suecia) y cirugía cardiopediátrica en el Hospital Universitario de Uppsala (Suecia).

También ha tenido experiencia en la política, siendo representante a la Cámara (1982-1986), senador de la República (2001-2004 y 2009-2010) y gobernador del Tolima, nombrado por el presidente Virgilio Barco Vargas.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad