Después de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, asegurara en la Comisión Séptima del Senado que las UCI fueron usadas en tiempo de pandemia como un negocio, el funcionario profundizó en su posición.
“Hubo una flexibilidad por parte del ministerio. Una flexibilidad que ya afortunadamente corregimos porque esa flexibilidad se pudo haber dado por el pánico que causó la pandemia. Entendible desde el punto de vista, pero yo creo que podíamos haber regulado de una manera más clara y definida y no abrir”, dijo el ministro.
Jaramillo fue enfático en que el manejo de las UCI durante la pandemia no fue el mejor.
Cuando a uno le pagan millones de pesos para mantener una cama libre, cuando hablo de libres no ocupadas y flexibilizan los requisitos, a mí me parece que esa es una situación grave. Porque las UCI son en donde le salvaron a uno la vida y tiene que estar manejado por médicos expertos, enfermeras expertas, todo el personal tiene que ser expertos
Según el ministro, las UCI fueron manejadas por expertos, sino por personas que buscaban hacer negocios con la salud.
“Personas aprovecharon esa posibilidad, algunas personas de un sector que siempre está viendo a ver qué pueden hacer de manera no muy sana y comenzaron a utilizar esto que era para salvar vidas, comenzaron a utilizarlo más para beneficio personal, sin tener en cuenta el riesgo que se corre. De estar en una UCI que no tenga el personal adecuado para operar ese tipo de equipos, y de los profesionales que sepan exactamente qué es lo que tienen que hacer con los pacientes que llegan a una unidad de cuidado intensivo y son entubados”, concluyó.
Publicidad
Le puede interesar: