Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma a la salud: más preguntas que respuestas tras aprobación; habla representante Mondragón

El representante Alfredo Mondragón defendió la reforma a la salud que ya atravesó sus dos debates en la Cámara, pero, más allá de dar datos precisos, dio argumentos que dejaron dudas de cómo quedaría el sistema de aprobarse el proyecto de ley.

Alfredo Mondragón.
Alfredo Mondragón.
Foto: suministrada.

La reforma a la saluddel Gobierno ya pasó su segundo debate en la Cámara de Representantes y, ahora, pasará al Senado para su tercero, lo que la pone en la puerta para ser aprobada a pesar de los varios reparos que le han hecho algunos parlamentarios. Justamente, sobre estos cuestionamientos, respondió el representante Alfredo Mondragón, quien en entrevista con Mañanas Blu defendió el proyecto, pero dejó algunas dudas sin resolver.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el representante habló sobre el actual modelo de salud en Colombia, intentó explicar cómo sería el rol que asumirían las EPS como gestoras de salud, las fallas en el sistema que quieren cambiar por completo, los centros de atención primaria (CAPS), los recursos que se necesitarían y la forma en cómo los usuarios acudirían a estos varios servicios, que es de las dudas más grandes que hasta ahora deja la reforma, pues no está claro cómo se haría posible.

EPS como intermediarias y los CAPS

Mondragón, quien además es el coordinador ponente de la reforma, aseguró que las “EPS no se van a cambiar en centros de atención primarias porque laEPS no atienden a la población, son un intermediario financiero y administrativo” entre el afiliado y el lugar de atención; sin embargo, en Mañanas Blu se le recordó al representante que hay algunas de estas que sí cuentan con la infraestructura y con una red de servicios. A esto, se limitó a responder que no se debería “llevar preguntas parcializadas”.

Con la reforma, insistió, “a través de las gestoras, en conjunto con autoridades territoriales y los centros de atención primarios”, una persona va a tener “una opción” de qué prestador lo atenderá y a dónde ir.

Publicidad

“En esta reforma estamos avanzando mucho más en la libre elección, que es cuando la población decide dónde quiere ser atendido. Hoy, cuando llaman a buscar una cita (medica) y le dicen ‘no hay convenio’, significa que donde está buscando que lo atiendan la EPS no lo autoriza; muchas veces sucede que a la persona la obliga EPS a ser atendida en una institución por fuera de su ciudad o departamento”, puntualizó.

Publicidad


En ese sentido, dijo que es una reforma que busca “generar incentivos para que los recursos públicos con los que se sostiene la salud en Colombia lleven a garantizar” el derecho fundamental a la salud.

Sobre los CAPS, uno de los temas más polémicos y ante las varias inquietudes que esto despierta, Mondragón, luego de varias explicaciones, dijo que “lo que se proyecta es que más o menos 25.000 personas podrían tener un centro de atención primaria.

A la pregunta cómo será esa integración o cambio del sistema para pasar a CAPS, solo señaló que “no puede seguir existiendo un vinculo entre aquel que maneja los recursos, el privado, con sus propias clínicas”, sin libre elección del paciente o usuario.

Así, respecto al modelo de integración vertical, mencionó que, aunque algunos “lo han defendido porque supuestamente facilita el ejercicio administrativo y el control de gastos”, lo que en realidad es, según él, es una “manipulación de recursos”.

Publicidad


Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad

  • Publicidad