Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma a la salud: Cámara de Representantes aprueba transformación de EPS a gestoras de salud

Con 73 votos a favor y 28 en contra, la plenaria de la Cámara aprobó cinco artículos que detallaban la transformación de las EPS a gestoras de salud.

360842_Sistema de salud / Coronavirus-hospital / Foto: AFP
Sistema de salud
/ Foto: AFP

Este jueves, 30 de noviembre, se llevó a cabo otra sesión de debate de la reforma a la saluden la plenaria de Cámara de Representantes. Entre los artículos aprobados está el fin de las EPS, o como fue denominado: la transformación a gestoras de salud y vida.

Con 73 votos a favor y 28 en contra, la plenaria de la Cámara aprobó un bloque de 10 artículos de la reforma en los que cinco detallaban la transformación de las EPS a gestoras de salud.

  • Artículo 48. Transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
  • Artículo 49. Naturaleza y funciones de las Gestoras de Salud y Vida.
  • Artículo 50. Transitorio.
  • Artículo 52. Inspección, Vigilancia y Control para las Gestoras de Salud y Vida.
  • Artículo 53. Gastos administrativos de las Entidades Gestoras de Salud y Vida.

La aprobación de estos artículos se dio tras un intenso debate en la Cámara, donde representantes de diferentes partidos políticos mostraron su aprobación o descontento.

Asimismo, con 79 votos a favor y 29 en contra, la plenaria aprobó otro bloque de cinco artículos de la reforma en los que se crean las disposiciones para el pago del cálculo de la UPC en el nuevo sistema, Plan Nacional de Salud Rural, los programas de actividad física para la prevención de enfermedades y el otorgamiento de créditos para las IPS que tengan deudas con las EPS liquidadas.

Al final de la jornada, por falta de quórum se levantó la sesión de debate de la reforma a la salud en la plenaria de Cámara de Representantes y se citó para el próximo lunes 4 de diciembre. La reforma está a nueve artículos de pasar su segundo debate.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad