Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mafia rusa viviría bonanza económica en medio de sanciones contra Putin por la invasión a Ucrania

Federico Varese, autor del libro ‘La Mafia Rusa’, aclaró que las sanciones “incrementaron la dependencia de la economía rusa de las actividades ilegales”.

Vladimir Putin Foto AFP.jpg
Vladimir Putin /
Foto AFP

En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, estuvo Federico Varese, director del departamento de sociología de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y autor del libro 'La Mafia Rusa', quien habló sobre los vínculos rusos con la mafia y la bonanza que podría vivir la economía ilegal tras las sanciones impuestas a Rusia .

La mafia rusa nació cuando se funda la Unión Soviética, era como una especie de hermandad de criminales en el sistema de prisiones. Se documentó que su existencia empezó alrededor de 1920”, dijo.

Publicidad

Varese aclaró que cuando cayó la Unión Soviética todos estos miembros de la mafia quedaron en libertad y empezaron a ocupar lugares muy importantes en la sociedad rusa.

Sobre la relación del gobierno de Putin, de sus amistades y familiares, con la mafia rusa, Varese puntualizó en que el Estado que ha creado el mandatario está “criminalizado”. Por lo que el gobierno utiliza a la mafia para perseguir sus intereses, ejemplo de ello son los “ ciberataques ”. Sin embargo, nunca se han podido confirmar los nexos de Putin con la mafia.

Vale la pena recordar que tras las sanciones que se impusieron a Rusia tras la invasión a Ucrania, varios expertos dijeron que la economía rusa no se vería tan afectada debido a una “economía oscura”, proveniente de todas las actividades ilícitas de la mafia.

Publicidad

Sobre lo anterior, Varese aclaró: “Es verdad que la mafia está involucrada en la economía del país. Sin embargo, las sanciones sí afectaran al PIB, el cual va a disminuir un 11 %, y la inflación va a superar el 20 %. Las sanciones lo que han hecho es incrementar la dependencia de la economía de las actividades ilegales, estas han tomado fuerza”.

Por último, Varese puntualizó en que este fenómeno perjudicará a Vladimir Putin, pues el mandatario dejará de tener el control absoluto sobre la economía del país, lo cual afecta los intereses y ambiciones que llevaron a Putin a decidir invadir a Ucrania.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.