Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mayoría de casos de malaria, difteria y sarampión en América provienen de Venezuela

Autoridades de salud advierten que la situación en el vecino país puede seguir empeorando.

296937_BLU Radio. Salud / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Salud / Foto de referencia: AFP
GEORGES GOBET/AFP

José Félix Oletta, médico venezolano y exministro de salud, alertó que Venezuela es el único país del continente americano que actualmente “exporta tres enfermedades” de manera simultánea, “una situación muy preocupante como problema de salud pública para la Organización Panamericana de la Salud y para el resto de los países”.

 

Detalló Oletta que estas tres enfermedades son sarampión, malaria y difteria.

 

Publicidad

“Venezuela reúne más del 90 % de los casos de sarampión en el continente en este momento, imagine lo que esa cifra significa (…) El 84 % de casos de difteria en el año 2017 se produjeron en Venezuela, más del 50 % de los casos de malaria en el año 2017 se produjeron en este país, nosotros superamos la cifra de Brasil y Colombia”, señaló.

 

Publicidad

Agregó el especialista que la situación epidemiológica actual de Venezuela es la consecuencia de años de abandono, ahora agravada con una situación extrema, “que más que crisis humanitaria, por la duración y por la magnitud y el desarrollo de múltiples crisis de forma simultánea, es una emergencia política compleja, donde aparecen problemas de gran magnitud como las epidemias”.

 

El doctor Oletta alertó que la situación podría seguir empeorando en la medida que el Estado y el Gobierno, no la reconozcan.

 

Publicidad

“Ante situaciones de emergencia sobrevenidas como pueden ser estas emergencias humanitarias, lo que pierde el gobierno es su credibilidad, y prefiere perder la credibilidad que perder el poder”, sentenció.

 

Publicidad

Falta de vacunas aumentan sarampión

 

Sobre los recientes casos de sarampión en Venezuela que han sido diagnosticados en Colombia en los últimos días, el especialista explica que la reaparición de la enfermedad es consecuencia de las bajas coberturas de vacunación, “y se desarrollan en el estado Bolívar (sur de Venezuela) que es actualmente un paso de enfermedades hacia el resto del país”.

 

Publicidad

Agregó que desde julio del año 2017 se han detectado unos 2.800 casos sospechosos de los cuales 900 fueron confirmados.

 

Publicidad

“La enfermedad que comenzó en Bolívar, para el mes de enero ya estaba en nueve estados, incluyendo Caracas”, dijo.

 

Asimismo, recordó que los problemas en la vacunación datan del año 2007, “con motivo de la reaparición de parotiditis viral, y luego con la situación crítica de H1N1 donde la población no recibió la protección adecuada durante y después de la pandemia”.

 

Publicidad

Miseria y tuberculosis

 

Publicidad

El doctor Oletta sostuvo que la situación de miseria que atraviesa Venezuela, que tiene a muchísimas personas desnutridas, con pérdida de peso notable, aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades de todo tipo, como la tuberculosis que él la define “como la sombra de la miseria”, pues insiste que, al bajar las defensas, no se tiene inmunidad, se está desnutrido y las personas son más fáciles de enfermarse.

 

Insistió que un niño desnutrido con carencia de todo tipo y un anciano que tiene desnutrición crónica y acentuada es la población más vulnerable.

 

Publicidad

Foco al sur de Venezuela

 

Publicidad

Para el exministro de salud, el origen de las tres enfermedades que más repuntan actualmente en Venezuela proviene del estado Bolívar, cuya frontera al sur es Brasil.

 

“Se trata de un territorio amplísimo de muy difícil acceso, con poblaciones dispersas, hay áreas de empobrecimiento muy importantes y hay una migración masiva de personas que llegan para buscar oro, trabajan 4 a 5 meses allá (…) en condiciones terribles e inhóspitas para vivir”, manifestó.

 

Publicidad

Explicó que, en el caso de la familia minera, alrededor de una mina hay asentamientos totalmente improvisados, “en el foco caliente de la malaria y son de paso áreas donde existen etnias indígenas muy vulnerables, poblaciones muy susceptibles, pero no solo de indígenas sino de criollos, de personas que van y padecen este tipo de riesgo y no están vacunadas, entran en la candela del diablo”.

 

Publicidad

Insiste que en el estado Bolívar se dan una serie de factores que tienen que ver con la producción de estas enfermedades, “además en el contexto de un país con manifiesta incapacidad para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”.

 

  • Publicidad