Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

México y Chile arrancan a vacunarse contra el coronavirus

Inicia la lucha latinoamericana contra el coronavirus. A Chile arribaron las primeras 10.000 dosis, mientras que en l país azteca ya llegaron 3.000 y se esperan 50.000 más.

Vacunación contra el COVID-19 AFP.jpeg
Vacunación contra el COVID-19
AFP

El inicio de las vacunaciones en México y Chile marca el inicio de la campaña de inmunización contra el COVID-19 en América Latina.

Las primeras 10.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer/BioNTech llegarán este jueves a Chile, para aplicarla inicialmente al personal médico de las regiones más afectadas por los contagios en este país de 18 millones de habitantes.

Estamos listos y preparados para poder iniciar un proceso de vacunación
dijo el presidente Sebastián Piñera.

Las autoridades indicaron que la vacunación será un proceso gradual en este país, uno de los más afectados por la pandemia en América Latina, con casi 600.000 contagios y más de 16.000 fallecidos confirmados, cifra que supera los 21.000 con los casos sospechosos.

Chile logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna, lo que le permitiría inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.

Las primeras 10.000 dosis se usarán para vacunar a 100% del personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, en el sur de Chile, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de la población total del país.

Publicidad

En una segunda etapa se vacunará al resto del personal de salud, a los adultos mayores y los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio; luego otras personas de riesgo, para el final ampliarla a la población en general.

Escuche el reporte en Mañanas BLU:

Entre tanto, México emprende este jueves su plan "más grande" de vacunación, tras el arribo de las primeras 3.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech.

El cargamento llegó a las 09H02 GMT en un avión proveniente de Bélgica que era esperado en el aeropuerto de Ciudad de México por una nutrida comisión encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard.

Escoltadas por efectivos de la Secretaría de Defensa, las vacunas fueron trasladadas luego a una instalación militar del sur de la capital.

Publicidad

Se inicia hoy una operación muy grande de vacunación y de transporte de las vacunas que vamos a necesitar en México
dijo el canciller a la prensa en la terminal aérea.

"Hoy es el principio del fin de esta pandemia (...) Mañana que empieza la vacunación, más contentos vamos a estar", proclamó exultante Ebrard, quien lidera las negociaciones para comprar vacunas contra el nuevo coronavirus.

Este cargamento servirá para "calibrar la cadena de frío" de -70ºC que exige y afinar el proceso si es necesario, detalló por la tarde la cancillería en un mensaje a la prensa.

El siguiente envío de la vacuna de Pfizer será de 50.000, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones entre hoy y el 31 de enero
añade el texto.

México se convirtió así en el primer país latinoamericano en recibir vacunas contra el covid-19, que se ha cobrado casi 120.000 vidas en esta nación de 129 millones de habitantes.

México es el cuarto país más enlutado en cifras absolutas y el decimocuarto por tasa de mortalidad.

Publicidad

Con los convenios que el gobierno mexicano ha firmado con distintos laboratorios "se comprarán hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021", indicó el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, en Twitter.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO