Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Netanyahu asegura que no permitirá que la Autoridad Palestina gobierne Gaza después de la guerra

"No cometeré el error de permitir que la ANP gobierne en Gaza, va a ser lo mismo que Hamás", dijo el mandatario en una rueda de prensa televisada

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu
Foto: AFP.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este sábado que no permitirá que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, controle la Franja de Gaza una vez que las tropas israelíes eliminen al grupo islamista Hamás.

No cometeré el error de permitir que la ANP gobierne en Gaza, va a ser lo mismo que Hamás
dijo el mandatario en una rueda de prensa televisada.

También abogó por "una nueva visión, un cambio" en el enclave palestino, que involucre "seguridad y control israelí".

Estados Unidos, principal socio de Israel, ha abogado por la unificación de Gaza y Cisjordania bajo el gobierno de la ANP una vez que concluya la guerra, pero Netanyahu aseguró que la ANP y Hamás tienen en común "la ideología que niega la existencia de Israel".

Publicidad

El Ejército de Israel aseguró que ha retomado "con toda su fuerza" la ofensiva sobre la Franja de Gaza, donde este sábado mató a un comandante de Hamás, mientras se agrava el desastre humanitario en el enclave palestino, con más de 15.200 muertos y cerca de 2 millones de desplazados.

Las tropas israelíes retomaron los combates "con toda su fuerza" y "exactamente" donde los habían dejado, tras la ruptura el viernes de una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás que duró siete días, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Publicidad

Según él, los resultados de sus tropas han sido “muy impresionantes”, con "miles de terroristas eliminados, decenas de cuarteles generales atacados, cuantiosa información recabada, y cientos de terroristas capturados y siendo interrogados en Israel".

El Ejército israelí informó que este sábado, gracias a información de inteligencia, mató a Wesam Farhat, comandante del Batallón Shejaiya de Hamás, responsable de la muerte de seis soldados y de enviar milicianos de élite a perpetrar las matanzas del 7 de octubre en el kibutz Nahal Oz, en el sur israelí.

Farhat fue uno de los autores intelectuales de un ataque en 2002 en el que murieron cinco civiles israelíes y de otro ataque con misiles antitanque en 2011 contra un autobús civil en Nahal Oz, en el que murió un niño israelí.

En 1995, fue detenido antes de que pudiera perpetrar un ataque suicida en Israel y estuvo preso diez años, pero al volver a Gaza, trabajó en la producción de cohetes para Hamás, aseguró un vocero del Ejército.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad