Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No pueden hacer cambios a porrazos; hasta quienes votaron por Boric dijeron no: exministro chileno

El exministro chileno Cristián Monckeberg dijo que, aunque la mayoría quiere un cambio, no lo van a aceptar a “regañadientes”.

Chile_AFP.PNG
Chile
Foto: AFP

Con un 61,88 % de rechazo y un 38,1% de aprobación, Chile votó no al texto de una nueva Constitución, una derrota directa al gobierno del presidente Gabriel Boric, quien impulso esta reforma, pero que la ciudadanía no aceptó por ser “radical” y a “regañadientes”, según comentó el exministro chileno Cristián Monckeberg.

Monckeberg hizo parte de la convención constitucional de Chile, es decir, los que impulsaron la reforma a la nueva Constitución, pero al mismo tiempo, hizo campaña para rechazarla por considerar que “tenía un discurso radical, identitario y revanchista”.

En diálogo con Mañanas Blu, recalcó que el texto final que se presentó solo planteaba una idea de ‘mi verdad y no la tuya’, lo que para los chilenos iba en contra “del sentido común y los cambios con calma” que se pedían.

Publicidad


“Es importante la señal que dio la ciudadanía, entender que los cambios no pueden pretenderse hacer de golpe y porrazo y de manera radical; quieren cambios, pero de forma distinta”, mencionó.

El exministro Monckeberg añadió que muchos de los que votaron en las elecciones de 2022 por Boric, hoy votaron en rechazo, pues no estaban de acuerdo con las “regalas” que se impusieron en la nueva Constitución.

Publicidad

Mucha gente que votó por el presidente Boric, votó hoy en día en rechazo. Las fuerzas no son tan similares por la proporción de las reglas del juego”; a lo que se suma, según aseveró, que “a ningún país le hace bien pasar tantos años” en un proceso de reforma que no culmina.

Justamente, tras conocerse el resultado este domingo, el presidente chileno se comprometió a impulsar rápidamente un nuevo proceso constituyente. Además, hizo un llamado a las fuerzas políticas a poner inmediatamente "a Chile por delante".

  • Publicidad