Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Novichok: el poderoso químico con el que envenenaron a Alexei Navalny

Es un arma química hasta 8 veces mas potente que el sarín. Alemania insiste que Gobierno ruso está detrás del envenenamiento.

376400_Foto: AFP
Foto: AFP
MLADEN ANTONOV/AFP

En un té, en el aeropuerto antes de abordar un vuelo el pasado 20 de agosto desde Siberia a Moscú. Allí le habrían puesto el novichok a Alexei Navalny, reconocido opositor y ‘enemigo’ político de Putin, quien minutos después cayó víctima de fuertes dolores y luego perdió la conciencia, tras el efecto de este potente químico que ataca el sistema nervioso.

Así lo confirmó Alemania , país que acogió a Navalny, trasladado desde Rusia por su familia. El gobierno de Merkel ha exigido al de Putin “respuestas” ante el evidente hecho de envenenamiento, una petición a la que se han sumado otras naciones a incluso la ONU, por tratarse del uso de armas químicas. Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Pero, ¿qué es el novichok exactamente? Es un agente químico nervioso, descrito por desertores rusos como hasta ocho veces mas potente que el gas sarín o el VX, este último usado en el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del dictador norcoreano Kim Jong-un, del cual apenas recibió un rocío en su rostro en un aeropuerto, para morir luego a los pocos minutos.

Ha sido desarrollado por el ejército ruso y hace parte de las armas químicas ‘binarias’, es decir, que se divide en dos compuestos que por separado no se detectan, pero al combinarse generan el potente tóxico.

El efecto del novichok en el cuerpo humano es casi instantáneo: en 30 segundos la persona, al entrar en contacto con la piel, la respiración o ingerirlo, le ralentiza el ritmo cardiaco e inhibe las señales nerviosas, lo que genera parálisis muscular, convulsiones, falla respiratoria y multisistémica que redunda en la muerte, dependiendo de la dosis.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO