Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ONU: "En desarrollo el mundo está obteniendo una calificación de reprobado"

En 2015, los Estados miembros de la ONU adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 metas para transformar el mundo de aquí a 2030.

ONU
ONU
Foto: AFP

La guerra y la escasez de fondos han obstaculizado el avance hacia los emblemáticos objetivos de desarrollo marcados por Naciones Unidas, que incluyen medidas para combatir el cambio climático, advirtió el viernes el secretario general de la organización, António Guterres.

En 2015, los Estados miembros de la ONU adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 metas para transformar el mundo de aquí a 2030, entre ellas acabar por completo con la pobreza extrema y eliminar el hambre.

Pero Guterres dijo el viernes que "el mundo está obteniendo una calificación de reprobado".

"Nuestro fracaso a la hora de garantizar la paz, hacer frente al cambio climático e impulsar la financiación internacional está socavando el desarrollo", declaró en una sesión informativa en Nueva York, en la que desveló la última revisión de los avances en los objetivos.

Publicidad

"Debemos acelerar la acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y no tenemos un momento que perder: sólo el 17 % de los objetivos (están) bien encaminados", sostuvo.

Los esfuerzos por dedicar dinero y atención a los objetivos se han visto frenados en repetidas ocasiones, entre otras cosas por la pandemia del covid-19, las guerras en Ucrania, Gaza y Sudán, el empeoramiento de las catástrofes climáticas y los fuertes aumentos del coste de la vida.

Publicidad

Guterres afirmó que, aunque los países están rezagados en muchas áreas, hay destellos de esperanza en la reducción de nuevas infecciones por VIH, el creciente acceso a internet y el "auge" del uso de energías renovables.

Pero "la negación de las necesidades básicas a tantas personas es indignante e inexcusable", afirmó.

Guterres añadió que es necesario hacer algo para lograr la paz en los principales conflictos que asolan el mundo y acelerar los esfuerzos para lograr una transición ecológica.

"Esto significa que hay que multiplicar la capacidad de préstamo de los bancos multilaterales de desarrollo para proporcionar más recursos para la acción climática y el desarrollo sostenible", añadió.

Publicidad

  • Publicidad