Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pedro Castillo quedó aislado, sin respaldo de casi ninguna fuerza política: politólogo peruano

La actual vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumiría en las próximas horas como cabeza del Gobierno en el país, mientras se rumora que Castillo busca asilo político.

Pedro Castillo
Pedro Castillo //
Foto: AFP

En diálogo con Meridiano Blu, el politólogo peruano Arturo Maldonado explicó que el presidente de ese país, José Pedro Castillo , ha quedado sin respaldo de casi ninguna fuerza política ante su decisión "ilegal" de intentar cerrar el Congreso de Perú.

"Castillo ha quedado aislado y no tiene el respaldo casi de ninguna fuerza política o institución, sus ministros han renunciado: está solo. Lo más probable es que el Congreso logre los votos para bajarlo, porque tiene la facultad constitucional de pedir su dimisión por haber roto el orden constitucional", indicó Maldonado, agregando que en Perú, incluso, ya "hay rumores de que Castillo está en busca de asilo político".

Publicidad

Quién está gobernando en Perú


Sobre quién está a cargo entonces en este momento del Gobierno en Perú, Maldonado explicó que, de momento, "no hay Gobierno en el Perú", pues en su concepto "es claro que el presidente ha hecho un acto ilegal" debido a que "no tenía herramientas legales para decretar cierre del Congreso". Por eso, agregó, "este (el Congreso) hace bien al sesionar para bajar al presidente".

En medio de ese agitado panorama político que se vive en Perú, especialmente en el centro de Lima, según reportó el politólogo, "hay ciertas manifestaciones (y) se nota el nerviosismo de los actores políticos" debido a que, consideró, el país peruano se encuentra "ante una situación crítica".

Qué pasará con Pedro Castillo

Preguntado sobre el futuro próximo de Pedro Castillo, Arturo Maldonado aseguró que "la Policía debería operar para poder detener a un presidente que intenta cerrar el Congreso con uso ilegal de sus facultades".

Publicidad

Quién reemplazaría a Pedro Castillo en el Gobierno de Perú


"La constitución indica que asume la vicepresidenta del Perú. Eso debería pasar, eso indica la Constitución, entonces ahí no hay ninguna sorpresa, porque así deberían operar la Constitución y las leyes, entonces eso va a pasar seguramente", explicó Maldonado sobre qué sigue en el Gobierno del país inca.

Cuánto demoraría la transición de Gobierno en Perú

Finalmente, el politólogo afirmó que esa transición de poder debería ser solo "cuestión de horas" y aseveró que "es claro que no va a llegar a la noche y la vicepresidenta va a asumir mucho antes, con respaldo de la fuerza política y las demás instituciones del país".

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Meridiano Blu:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.