Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nancy Pelosi abandona Taiwán tras visita que desató la furia de China

Antes de partir de la isla, Pelosi dice que Estados Unidos "no abandonará a Taiwán" y que la isla es "ejemplo" para el mundo.

pelosi.PNG
Nancy Pelosi
Foto: AFP

El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, despegó a las 18.01 hora local (10.01 GMT) del aeropuerto Songshan de Taipéi, después de una visita en la que ha prometido que "Estados Unidos no abandonará a Taiwán" y que ha indignado a Pekín.

Pelosi, que pasó menos de 24 horas en la isla, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su "apoyo" al territorio.

Publicidad

Pelosi, se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y proclamó que Estados Unidos "no abandonará a Taiwán" , isla que describió como un "ejemplo" para el mundo.

La funcionaria aseguró que la "solidad estadounidense con Taiwán es crucial" y que la determinación de su país por "proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo" permanece "inalterada".

Por su parte, la presidenta taiwanesa, que condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su "apoyo" al territorio, mostró su esperanza de que Taiwán y EE.UU. "continúen su apoyo mutuo" para hacer que "la democracia brille de nuevo", a la vez que agradeció a Pelosi sus "acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico".

Tsai subrayó el compromiso de Taiwán con "mantener la paz y la seguridad en el Estrecho de Taiwán" y declaró que su Administración convertirá a la isla en "una fuerza estabilizadora clave" a la hora de "garantizar el desarrollo estable del comercio global y de las cadenas de suministro".

Publicidad

La presidenta explicó que la invasión rusa de Ucrania, a donde Pelosi también viajó el pasado mayo, ha hecho que la seguridad en el Estrecho de Taiwán "haya recibido atención mundial".

El Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si la República Popular China ataca a la isla, pero tampoco lo descarta.

Publicidad

China muestra los dientes

China afirmó este miércoles que sus ejercicios militares que están previstos cerca de Taiwán son "necesarios y legítimos" tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Estos ejercicios militares, que se acercan hasta 20 km de las costas taiwanesas, "es una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de algunos políticos estadounidenses y de los independentistas taiwaneses", dijo a la prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En torno "a la visita de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos es el provocador, China es la víctima. La provocación conjunta de Estados Unidos y Taiwán fue lo primero, la justa defensa de China vino después", añadió.

Publicidad

Los dirigentes chinos han expresado su furia por la visita de Pelosi a Taiwán -que China considera parte de su territorio-, considerándola una amenaza para el frágil statu quo del otro lado del estrecho.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.