Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Perú manda operaciones especiales de la Policía a frontera con Ecuador

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró este lunes un estado de excepción en todo el país por sesenta días, lo que incluye un toque de queda en la noche y en la madrugada.

Perú - referencia.jpg
Perú - referencia //
Foto: AFP

El Gobierno de Perú decretó este martes el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional a la frontera con Ecuador, ante la oleada de violenciaque se vive en ese país.

"El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, ha dispuesto el envío inmediato de un contingente de la Diroes de la Policía para reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador", escribió en la red social X (antes Twitter) de esa cartera.

El mensaje fue publicado mientras varios ministros se reúnen con el jefe de gabinete, Alberto Otárola, para analizar la situación en el país vecino, con el que comparte una porosa frontera de más de 1.500 kilómetros.

En el mismo, no se aclara el número de agentes que se desplegará ni la zona a la que acudirán.

Publicidad

Medios locales señalaron que el contingente está integrado por 50 miembros de la Diroes y que, además, se ha desplegado a otros 400 agentes a la zona del puesto fronterizo en la ciudad de Tumbes, donde se realiza un control de documentos a los ciudadanos de ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que el Gobierno de Perú "condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy en el Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país".

Publicidad

"El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país", agregó.

Poco antes de la reunión de los ministros, que todavía no ha concluido, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, hizo "un llamado al Gobierno de Perú a que tome medidas urgentes en la frontera para evitar hechos similares".

"El trabajo conjunto es crucial para enfrentar a esa lacra que amenaza nuestra sociedad", subrayó.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró este lunes un estado de excepción en todo el país por sesenta días, lo que incluye un toque de queda en la noche y en la madrugada.

Publicidad

Además, este martes declaró en un decreto un "conflicto armado interno" en el país por los ataques de grupos de delincuencia organizada a los que identificó como "terroristas".

Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

Publicidad

En la televisión se observó en directo cuando los encapuchados sometían al personal del canal en plena emisión en vivo y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía.

Mientras tanto, instituciones como la Universidad de Guayaquil y varios locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor por la violencia.

Le puede interesar

  • Publicidad