Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Proceso fue viciado y amañado”: Gabriel Blanco, sindicalista liberado a cambio de Alex Saab

Habla uno de los opositores al Gobierno de Maduro a dejados en libertad a cambio de la liberación del empresario Alex Saab.

gabriel-blanco-ituc.png
Gabriel Blanco
Foto: Confederación Sindical Internacional.

Gabriel Blanco, sindicalista y defensor de los derechos humanos, fue liberado el pasado 20 de diciembre tras 18 meses de prisión en Venezuela.Blanco fue detenido en julio de 20222 junto a otros sindicalistas, acusados de asociación para delinquir. Su liberación se produjo en el marco de unacuerdo entre el Gobierno venezolanoy la oposición, que incluyó el intercambio de Blanco y sus compañeros por el empresario colombiano Alex Saab, acusado de corrupción por Estados Unidos.

En una entrevista con Mañanas Blu, Blanco relató su experiencia en prisión y sus impresiones sobre la liberación de Saab.“El proceso fue viciado y amañado desde el principio”, dijo Blanco. “No se nos permitió evacuar ningún tipo de prueba por parte de nuestra defensa. Nos fuimos solamente a un juicio donde el fiscal era el que tenía las pruebas. No tuvimos defensa. No tuvimos acceso a que esa defensa pudiese dar las pruebas en el momento”.

Blanco también cuestionó la liberación de Saab. “Si es una persona que ha cometido delitos y siempre lo he dicho, para eso están los órganos de justicia, para impartir justicia”, dijo. “Y bien sea a nivel internacional o bien sea a nivel nacional”.

En cuanto a sus planes para el futuro, Blanco dijo que quiere seguir trabajando por Venezuela: “Yo toda la vida lo que he hecho es trabajar por Venezuela, por la población venezolana. Tengo que ir a la tumba de mi madre porque no tuve la oportunidad de despedirla. Mi madre muere estando yo en cautiverio. Y lo que queda de aquí es seguir trabajando para seguir sacando adelante este país”.

Publicidad

Estados Unidos admitió este jueves que liberó al empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de su estrategia para frenar la migración venezolana.

En una rueda de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el "trabajo" que la Administración de Joe Biden está haciendo con Venezuela es "importante para abordar las causas de raíz de la migración".

Publicidad

El funcionario dijo que "hay muchos factores" que explican el fenómeno migratorio y "uno de ellos es la inestabilidad política en la región".

Kirby explicó que el intercambio de prisioneros del miércoles y las negociaciones para la celebración de unas elecciones democráticas en Venezuela forman parte de los esfuerzos para reducir la migración.

Vea la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad