Un nuevo motín se registró este lunes en la cárcel Bellavista de Santo Domingo en Ecuador, que dejó, al menos, 44 internos muertos, varios heridos y fugados, quienes hoy son buscados por todo el país.
Los desmanes habrían comenzado por el traslado de una persona que estaba en una cárcel de máxima seguridad y por el conflicto de organizaciones ilegales de los pabellones que se disputan el poder de la cárcel, según detalló el general Fausto Salinas, comandante de la Policía de Ecuador.
“Hemos implementado dispositivos operativos para ayudar en la contención y el trabajo de recuperación de la cárcel, sobre todo, en el pabellón de máxima seguridad (…) Es por poderes, fueron dos organizaciones que rompieron acuerdos y ahora buscan el poder de la cárcel. También, el origen, fue por el traslado de una persona que estaba en una cárcel de máxima seguridad que llegó, causó alteración”, mencionó en Mañanas BLU.
Publicidad
Este nuevo motín le sigue a otros que se han registrado en el país vecino durante los últimos meses, que también reportaron saldos fatales, pero, ¿por qué no hay control al interior de estos centros penitenciarios?
“Son conflictos acumulados, falta del control del sistema penitenciario que está abandonado, sin inversión ni políticas claras. Tarde o temprano explota (…) Hay que hacer mucho trabajo para fortalecer el sistema en las cárceles de Ecuador”, respondió el general Salinas.
Publicidad
Hasta el momento, detalló, hay 44 muertos en la cárcel de Bellavista y varios heridos. Se fugaron 108 internos, pero aún están haciendo el conteo para saber cuántos son oficialmente, al igual que avanzan en las labores de identificación de los demás cuerpos, dentro de los que hay dos venezolanos.