Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué países reconocen al Estado palestino?

Su reconocimiento, que enfureció a Israel, lleva a 145 el número de países que reconocen al Estado palestino, de un total de 193 miembros de Naciones Unidas.

Bandera-Palestina-AFP.jpg
Bandera de Palestina
Foto: AFP

Tres cuartas partes de los países del mundo reconocen al Estado palestino que fue proclamado por dirigentes en el exilio hace más de 35 años, una política a la que España, Irlanda y Noruega se sumaron oficialmente este martes.

Su reconocimiento, que enfureció a Israel, lleva a 145 el número de países que reconocen al Estado palestino, de un total de 193 miembros de Naciones Unidas.

El estallido de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza después del ataque del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre, reavivó los llamados a favor de un reconocimiento del Estado palestino.

España, Irlanda y Noruega anunciaron este martes que reconocen desde este mismo dia al Estado palestino, rompiendo con la política que gran parte de occidente, como Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países de Europa occidental, Australia, Japón y Corea del Sur.

Publicidad

Estados Unidos, aliado de Israel, utilizó a mediados de abril su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear una resolución para que los palestinos integraran la Naciones Unidas como Estado de pleno derecho.

- Arafat proclama un Estado palestino en 1988 -

El 15 de noviembre de 1988, durante la primera intifada (levantamiento), el dirigente palestino Yaser Arafat proclamó unilateralmente un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital.

Publicidad

Arafat realizó el anuncio en Argel durante una reunión del Consejo Nacional Palestino en el exilio, que adoptó como objetivo la solución de dos Estados, uno israelí y uno palestino.

Unos minutos más tarde, Argelia reconoció oficialmente el Estado palestino.

En unas pocas semanas, decenas de países, incluyendo la mayoría de los Estados árabes, China, India y Turquía adoptaron esta política. Poco después, fueron seguidos por casi todos los países africanos y naciones del bloque soviético.

Desde diciembre de 2010, Brasil primero, y luego Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay reconocieron el Estado palestino.

Publicidad

En la región latinoamericana, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Costa Rica ya lo habían hecho y también se sumaron Colombia, Honduras y El Salvador, marcando una distancia con Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

- 2012, un pie en la ONU -

Bajo la dirección de Mahmud Abás, la Autoridad Palestina lanzó una ofensiva diplomática en las organizaciones multilaterales.

Publicidad

La Unesco fue la primera organización multilateral de la ONU en abrir sus puertas a los palestinos en 2011, lo que generó la indignación de Israel y de Estados Unidos, que abandonaron el organismo, aunque Washington volvió a integrarlo en 2023.

En una votación histórica en noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU votó a favor de conceder a los palestinos el estatuto de Estado observador en las Naciones Unidas. Estados Unidos e Israel denunciaron esta decisión.

-

2014, la decisión pionera de Suecia -

En 2014, Suecia, donde vive una importante comunidad palestina, se convirtió en el primer miembro de la Unión Europea en reconocer al Estado palestino.

Otros seis países europeos ya habían adoptado esta política antes de adherir a la UE: Bulgaria, Chipre, Hungría, Polonia, la República Checa y Rumanía.

Publicidad

- 2024, un nuevo impulso en Europa

-
España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que seguirán los pasos de Suecia, una decisión que rompe con la concepción de que un reconocimiento del Estado palestino va de la mano de un proceso de paz con Israel.

Eslovenia y Malta, afirmaron en marzo que están "dispuestos" a reconocer el Estado palestino, "cuando se den las circunstancias adecuadas".

Publicidad

El 9 de mayo, el gobierno esloveno adoptó un decreto para el reconocimiento de este Estado y el Parlamento debe pronunciarse el 13 de junio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en febrero que el reconocimiento de un Estado palestino "ya no era un "tabú". El ministro de Relaciones Exteriores francés, Stéphane Séjourné, reiteró este miércoles que considera que esta decisión debe llegar "en el momento oportuno".

  • Publicidad