En la región Caribe, donde hay cerca de 30 mil personas que hacen parte de la llamada diáspora palestina, hay palabras de agradecimiento al presidente Gustavo Petro, luego del anuncio del rompimiento de relaciones con Israel, pues consideran que es congruente, con la política exterior de Colombia, la decisión de romper relaciones diplomáticas con el país liderado por Netanyahu.
Aseguran que Colombia, en su calidad de miembro de la comunidad internacional, "está obligada, según la Convención de Ginebra, a ejercer presión sobre aquellos Estados, como Israel que vulneran la legalidad internacional para que ajusten su conducta".
En consecuencia con esto, apoyan y agradecen la postura del Gobierno, lo que consideran que ha sido parte de una postura que progresivamente ha llevado a adoptar una postura más cercana a la postura Palestina.
Odete Yidi, quien es vocera de la comunidad palestina en Colombia, asegura que la solicitud es que la solución a este conflicto se dé en torno a una salida pacífica.
"Queremos paz y una de las formas es acudiendo a medidas pacíficas. Con esto consideramos que el presidente está del lado correcto de la historia, en medio de una narrativa que ha sido dominada por una historia contada por Israel", manifestó la también directora del Instituto de Cultura Árabe en Colombia.
Yidi aseguró que son generaciones de palestinos los que no han podido retornar a su país las que esperan un giro en un manejo histórico que se le ha dado a este conflicto.