Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué produjo el gigantesco desprendimiento de hielo en la Antártida?

Las causas del desprendimiento de un iceberg han generado múltiples opiniones entre la comunidad científica internacional.

287744_BLU Radio. Iceberg Antártida / Foto: AFP / British Antartic Survey
BLU Radio. Iceberg Antártida / Foto: AFP / British Antartic Survey

En Mundo BLU estuvo Hernán Sala, glaciólogo del Instituto Antártico Argentino, explicando las complicaciones que podría generar el desprendimiento del enorme pedazo de hielo del segmento Lasern C de la Antártida, registrado esta semana.

 

“Es un iceberg de enormes dimensiones que tiene la particularidad de estar dentro de los más grandes que se han desprendido de la Antártida”, explicó el experto, quien detalló que una de las razones por las que se desprendió el hielo es que había “una serie de barreras, que son como una serie de glaciares que están flotando, de esas barreras de hielo de la Antártida el 80% se ha desaparecido por completo”.

 

Publicidad

El fenómeno de lo que ocurrió es un indicio de que la barrera Lasern C se está debilitando, ruptura que se puede relacionar con la variabilidad natural de las barreras de hielo, sin embargo, también se encuentra un factor incisivo con las consecuencias del cambio climático.

 

Publicidad

“No obstante la península antártica es una de las regiones del planeta que más ha incrementado su superficie en los últimos 50 años (…) en cuanto al cambio y el aumento de la temperatura hay total acuerdo en que es significativo y es real”, agregó el experto.

 

El desprendimiento no afecta el nivel del mar, sin embargo, las barreras que están extintas generan que se muevan mayormente los glaciares, teniendo así una subida en el nivel del mar.

 

Publicidad

Específicamente con el desprendimiento del tempano de hielo de Lasern C, se ha venido desplazando lentamente hacia el norte, pero, “lentamente pueden ser meses o inclusos años va a ir desplazando hacia el norte y en algún momento llegará a las islas madrinas, para esa latitud es muy probable que se haya fracturado en varios pedazos mucho más pequeños”, agregó Sala.

  • Publicidad