¿Quiénes fueron los primeros en volar un avión?
Es una de las preguntas que muchas personas se suelen hacer al momento de montarse en un avión, es por eso que esto se remonta a muchos años atrás.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los brasileños señalan que Santos Dumont es el padre de la aviación, esto por haber realizado el primer vuelo público, homologado por la Federación Aeronáutica Internacional, FAA, en 1906.
Pero los estadounidenses dicen que fueron los hermanos Wright quienes realizaron el primer vuelo, tres años antes, en 1903.
Esta polémica está desde hace más de un siglo. Durante una investigación en Brasil de BBC Mundo, lograron identificar varios datos que darían muestra de quién en realidad fue el primero en volar un avión.
Santos Dumont, realizó el primer vuelo homologado de la historia en 1906, esto un año después de la creación de la FAA. Dumont, fue famoso en Europa por considerarse el pionero de la aviación, pues dedicaba su tiempo en cruzar París en globo.
Ganó premios por volar un dirigible alrededor de la Torre Eiffel, saliendo en la portada de varios periódicos. Dumont, pasó años experimentando con globos y dirigibles y fue con ese avión que el 12 de noviembre de 1906 en París voló alrededor de 220 metros ante una gran audiencia.
Fue así como cumplió los criterios de la federación para que ese fuera considerado el primer vuelo completo de la historia. Un año después, Dumont puso en el aire el primer avión ultraligero producido en serie del mundo.
Fue en 1908que aparecen los hermanos Wright, quienes señalaron que ellos habían volado un avión antes. Pues, según señalaron en su momento, no querían que sus derechos de autor fueran robados o su idea copiada.
Publicidad
Al parecer, los hermanos Wright habían volado un avión en 1903 por 59 segundos en Carolina del Norte, delante de unas pocas personas, y se cuenta con una única foto del momento, y es por ese mismo motivo que algunos científicos cuestionan que fuese el primer vuelo.
Los hermanos hicieron más de 200 vuelos en Francia para demostrar que ellos fueron los primeros en volar un avión. Sus vuelos alcanzaron 67 kilómetros, y uno de casi 100 kilómetros volando.
Aún así siguen existiendo múltiples hipótesis de quién en realidad voló un avión por primera vez, pues años después existieron otros personajes que quisieron atribuirse esta creación.