Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rusia considerará como posibles objetivos militares a barcos que naveguen hacia Ucrania

Las declaraciones de Rusia se producen tras una segunda noche consecutiva de bombardeos de la ciudad portuaria de Odesa (sur), de donde salen las exportaciones ucranianas de grano.

Ejercicios navales entre Rusia y China
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

El Ministerio de Defensa ruso señala que los países de bandera de estos buques serán considerados "parte del conflicto", mientrasEstados Unidos afirma que Rusia está planeando atacar barcos civiles y acusar a Ucrania.

Rusia advirtió este miércoles que considerará como "posibles blancos militares" a los cargueros que se dirijan a puertos ucranianos, tras retirarse del acuerdo que garantizaba la exportación de granos ucranianos por el mar Negro.

"A partir de las 00H00 hora de Moscú del 20 de julio de 2023, todos los buques que naveguen en aguas del mar Negro con destino a puertos ucranianos serán considerados buques potencialmente portadores de carga militar", declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Mientras que la Estados Unidos advierte que Rusia puede está considerando ataques contra barcos civiles que transportan granos ucranianos a través del Mar Negro y que buscaría culpar a las fuerzas ucranianas.

Publicidad

“El ejército ruso puede expandir sus ataques contra las instalaciones de granos ucranianas para incluir ataques contra el transporte marítimo civil. Creemos que este es un esfuerzo coordinado para justificar cualquier ataque contra barcos civiles en el Mar Negro y culpar a Ucrania", afirmó Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de apuntar "de manera deliberada" contra las infraestructuras de exportación de granos, creando riesgos de aprovisionamiento en los países más vulnerables.

Publicidad

La negativa de Moscú de prolongar el acuerdo reaviva los temores a una crisis alimentaria. El pacto fue sellado en julio de 2022 bajo auspicios de Turquía y la ONU y prolongado varias veces para permitir la salida de grano.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que el acuerdo sólo se reactivará si se respeta la "totalidad" de sus demandas.

Le puede interesar

  • Publicidad