Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Si lo hubiese planificado, lo hubiera hecho bien”: Ortega sobre atentado a Maduro

La exfiscal venezolana afirma que Nicolás Maduro está solo y paranoico, y negó cualquier tipo de participación en el supuesto ataque contra el mandatario.

313852_Blu Radio. Luisa Ortega. Foto: Blu Radio
Blu Radio. Luisa Ortega. Foto: Blu Radio

Se agrava la crisis migratoria de venezolanos que buscan nuevas oportunidades en otro país. En los últimos días se volvió frecuente la imagen de varios ciudadanos del vecino país que recorren a pie carreteras colombianas hacia destinos como Ecuador y Perú, en un éxodo masivo que para la ONU podría ser más grave que el de Siria.

Mientras más de 2 millones y medio de personas han salido de Venezuela los últimos meses, los pasos migratorios ecuatorianos en la frontera con Colombia esperan instrucciones de Quito sobre los casos en que los que pueden permitir el paso de venezolanos tras la anulación de la exigencia de pasaporte y la imposición de presentar la cédula validada.

La exfiscal general del vecino país, Luisa Ortega Díaz, es una de las personas que desde el exilio ha impulsado de manera decidida una petición para el restablecimiento de la democracia en su territorio.

Desde hace meses, tras su llegada a Colombia, Ortega ha liderado una ofensiva diplomática contra el Gobierno Maduro en busca de “la libertad en Venezuela y la democracia en el país”, según narró en entrevista con El Radar, donde habló del supuesto atentado a Nicolás Maduro y denunció graves hechos de corrupción orquestados desde la presidencia de Hugo Chávez que involucran a la compañía brasileña Odebrecht.

Publicidad

Vea también:"Aumentan a 14 los detenidos, entre ellos dos militares, por atentado a Maduro

Ortega también denunció que la cifra de niños que han muerto por desnutrición en su país “es exagerada”, pero el Gobierno oculta estos datos.

Publicidad

“Hay organismos que se han encargado de publicar estas cifras, como es el caso de Cáritas, pero en Venezuela vivimos un genocidio. Creo que es necesario que los organismos internacionales, en todo caso la ONU, tiene que decretar la crisis de refugiados, la crisis humanitaria que hay en Venezuela”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que, pese a no poder comunicarse con el presidente Iván Duque, habló con él antes de su posesión cuando le manifestó su apoyo “y su deseo de resolver el tema de Venezuela. Que Venezuela rescatara la democracia”.

Corrupción en Presidencia de Chávez y relación con Odebrecht:

La exfiscal Ortega también se refirió a la condena que, desde el exilio, el Tribunal Supremo venezolano dictó contra el presidente Maduro, a quien condenaron a 18 años y tres meses de prisión por hechos de corrupción, en audiencias celebradas en Bogotá ante la imposibilidad de hacer presencia en su país.

Publicidad

La sentencia se profirió el pasado 15 de agosto, cuando 25 magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio declararon culpable al presidente de Nicolás Maduro por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales.

En el juicio, la exfiscal Ortega aportó pruebas que evidencian que “Maduro le pidió, para su campaña, 50 millones de dólares a Odebrecht con el compromiso de que él iba a pagar la deuda pendiente, que iba a otorgarle otros contratos, que no iba a supervisar las obras que Odebrecht tenía que ejecutar, 13 obras por valor aproximado de 35.000 millones de dólares que no se ejecutaron (…) Está certificado, hay pruebas de eso”.

Publicidad

Según pruebas que Ortega aportó ante el alto tribunal, los 50 millones de dólares que Maduro recibió seguramente “los tiene depositados en sus cuentas para su disfrute. El dinero producto de la corrupción quienes lo detentan suelen resguardarlo para un eventual problema, yo presumo que él está esperando cualquier desencadenante. Yo sé que ellos tienen mucho miedo, están muy asustados porque saben que han cerrado todas las vías democráticas, están acorralados”.

La exfiscal denuncia también que las obras nunca se realizaron y que “no hubo licitación. Ellos hicieron una trampa. En 1995 en Venezuela, bajo el Gobierno de Rafael Caldera se firmó un convenio académico entre Brasil y Venezuela, eso es por ley aprobatoria (…) ellos modificaron fraudulentamente esa ley, la convirtieron en un convenio de infraestructura y de hábitat y vivienda”.

“Ahí está la primera trampa. Se hace cuando Nicolás Maduro era canciller bajo el gobierno de Hugo Chávez y la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, que lo aprobó en el Congreso. Bajo ese convenio ellos adjudicaron directamente, ellos lo hicieron para poder adjudicar a Odebrecht, a dedo”, añadió Ortega.

En ese sentido, la exfiscal también mencionó los vínculos de Hugo Chávez con Odebrecht, explicando que la compañía brasileña “financió parte de la campaña de Hugo Chávez en 2012. Utilizaron casi el mismo mecanismo, Hugo Chávez llama a Lula y le pide ayuda con la campaña”.

Publicidad

Según la exfuncionaria, Chávez recibió a Joao Santana y Mónica Moura, “que tenían una empresa de marketing electoral. Esa gente se reúne con Chávez y él les pide reunirse con Nicolás Maduro, la persona que designó para recibir el pago de los dineros”.

“Nicolás Maduro les dice a estas personas cuánto es la campaña, ahí se hace la negociación en la propia Cancillería en la Casa Amarilla”, agregó Ortega, quien narró detalles de cómo se efectuó la negociación por 35 millones de dólares.

Publicidad

“En la Cancillería, Nicolás Maduro les pagó hasta 10 millones de dólares en efectivo a Joao Santana y Mónica Moura por la campaña electoral en maletas. La otra parte, Odebrecht hizo depósitos en una cuenta que Mónica Moura les señaló. Cuentas en República Dominicana, en Suiza”, dijo.

Ortega niega participación en supuesto atentado a Maduro:

Finalmente, Luisa Ortega se pronunció frente al supuesto atentado contra Nicolás Maduro, registrado el pasado 4 de agosto durante un desfile militar en Caracas y negó cualquier tipo de participación en el hecho.

Ortega explicó que, si bien no tiene “más información de la que salió en los medios de comunicación”, cree que “a juzgar por los resultados de ese evento”, cree que “es un plan de Nicolás Maduro”.

Publicidad

“Inicialmente quisieron involucrarme a mí. Jorge Arreaza, que es el canciller de Venezuela, dijo que yo estaba involucrada. Tuve que salirle al paso y decirle que soy una mujer de leyes, combato con las ideas, palabras y pensamiento. En todo caso, si yo hubiese planificado eso, yo lo hubiese planificado bien, no una cosa tan mal hecha, para los objetivos que quería la persona o personas que hicieron eso”, explicó Ortega, quien reiteró que “eso es falso, ese atentado no es cierto”.

 

Publicidad

 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad