Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sismo en Marruecos sacude Marrakech, Patrimonio de la Humanidad con 2,3 millones de turistas al año

El sismo que azotó a Marruecos, y cuyo epicentro se sitúa próximo a Marrakech, causó al menos 820 muertos y 672 heridos, según el más reciente reporte de las autoridades.

Terremoto en Marruecos.JPG
Terremoto en Marruecos
Foto: AFP.

Marrakech es el principal destino turístico de Marruecosy al menos 2,3 millones de visitantes recorrieron en 2022 las estrechas calles de su histórica medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, y unos edificios de adobe que han sido especialmente dañados por el terremoto.

El sismo que azotó anoche a Marruecos,y cuyo epicentro se sitúa próximo aMarrakech, causó al menos 820 muertos y 672 heridos, según el último recuento provisional.

El laberíntico casco antiguo de la ciudad está bajo la protección internacional por su importancia cultural que "trasciende las fronteras físicas y políticas", por lo que se considera "patrimonio común universal y excepcional".

Un paseo por sus calles angostas revelaba este sábado decenas de casas con desperfectos, algunas medio derruidas y otras convertidas en escombros. Muchas son almacenes de productos para turistas, que aparecían tirados y rotos por el suelo al subir la persiana.

Publicidad


Rodeada por varias murallas, formando varias puertas, el casco antiguo representa el animado corazón de la ciudad "ocre", con bazares, zocos tradicionales, museos, riads y terrazas de cafés.

Todos estos lugares se abren en la mítica plaza de Jemaa el Fna, incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008, donde esta madrugada se han congregado cientos de personas para dormir a cielo abierto por temor a las réplicas del seísmo de intensidad 7.

Publicidad


Estos afectados por el terremoto han sustituido las habituales actividades y espectáculos, como encantadores de serpientes y monos, acróbatas, tatuadoras de "henna", músicos "gnaua" y bereberes, pero, sobre todo, los "hlaiqis", los contadores de historias.

Terremoto en Marruecos.jpg

2,3 MILLONES DE TURISTAS EN 2022

Con estos atractivos, la ciudad imperial es el principal destino turístico del país. En todo Marruecos hubo 10,9 millones de turistas en 2022, según su gobierno.

Publicidad


Según los datos del Observatorio de Turismo de Marruecos, solo por avión llegaron al aeropuerto Marrakech Ménara en 2022, 2,3 millones de turistas, de los 7,5 que viajaron por esta vía al país, una subida del 244 % respecto al 2021 y del 76 % frente a 2019, último año prepandemia.

España es desde hace muchos años el segundo emisor de turistas a Marruecos, tras Francia. En 2019, el último año de referencia antes de la pandemia, la cuota francesa fue del 28,3 %, la española del 12,5 % y la británica del 7,8 %, según el organismo público español ICEX.

Publicidad


Las cifras de visitantes, al menos en lo que se refiere a España, eran mejores ya en algunos casos que antes de la pandemia y el ritmo en 2023 iba en aumento. Solo en Marrakech, según su delegación regional de turismo, el crecimiento del turismo experimentado en mayo de 2023 respecto al mismo mes de 2019 fue del 63 %. Crecieron un 41 % los visitantes españoles.

MARRAKECH, CENTRO POLÍTICO Y CULTURAL

Fundada en 1070-1072 por los almorávides (1056-1147), Marrakech fue durante mucho tiempo un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía.

De ese periodo datan varias edificaciones impresionantes como la mezquita de Kutubiya, la casba, las murallas almenadas y las puertas monumentales, así como los jardines. Posteriormente, la ciudad se engalanaría con otras joyas arquitectónicas como el palacio Bandia, la madraza de Ben Yussef, las tumbas saadianas, numerosas mansiones señoriales y la plaza de Jamaa El Fna, remarca la página de la UNESCO.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad