Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tailandia confirma la liberación de otros cuatro rehenes tailandeses por Hamás

La Cruz Roja se ocupó de trasladar a los 17 rehenes desde la Franja de Gaza hasta Egipto por el cruce de Rafah, donde después de un chequeo médico preliminar.

Israel-Gaza-Guerra-Hamas-AFP.jpg
Ejército israelí
Foto: AFP

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, confirmó este domingo la liberación de otros cuatro rehenes tailandeses que estaban en poder del grupo islamista Hamás, en el marco del acuerdo de la tregua conIsrael.

Srettha celebró en la red social X (antes Twitter) la liberación de los cuatro rehenes, de los que dijo que se encontraban en un buen estado físico y mental, y de camino a un hospital en Israel.

El primer ministro informó que la liberación se produjo a las 23:50 del sábado, hora tailandesa, (16:50 GMT), un día después de que otros diez tailandeses fueran entregados por el grupo islamista Hamás.

Después de varias horas de retraso que hicieron temer una ruptura de la tregua, Israel y Hamás realizaron este sábado el segundo intercambio de 13 rehenes israelíes -además de los cuatro tailandeses- por 39 presos palestinos, repitiendo el esquema de la jornada anterior.

Publicidad

La Cruz Roja se ocupó de trasladar a los 17 rehenes desde la Franja de Gaza hasta Egipto por el cruce de Rafah, donde después de un chequeo médico preliminar, fueron entregados a los servicios de seguridad israelíes, que los llevaron hasta Kerem Shalom, paso que une Egipto con Israel.

Los liberados tailandeses forman parte de los 30 ciudadanos de esta nacionalidad (hasta ayer se pensaba que eran 26) retenidos entre las más de 240 personas secuestradas por el brazo armado de Hamás durante su ataque a Israel el 7 de octubre, el cual dejó un saldo de unos 1.200 fallecidos, entre ellos 39 tailandeses.

Publicidad

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Tailandia ha buscado diferentes vías para lograr la liberación de los cautivos, entre ellas un viaje encabezado por el jefe de la diplomacia tailandesa a Egipto y Catar y reuniones en Irán de representantes del Gobierno tailandés con miembros del grupo islamista.

Unos 30.000 tailandeses se encontraban en Israel, entre ellos 5.000 empleados cerca de Gaza, en el momento del asalto perpetrado por Hamás, de los cuales ya han regresado más de 10.000, mientras otros han optado por quedarse en territorio israelí.

Este viernes entró en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás a las 7:00 hora local (5:00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.
Le puede interesar:

  • Publicidad