El Ejército de Israel confirmó este sábado la muerte del alto cargo del brazo armado de Hamás en Gaza, Izz al Din Al Haddad, en sus ataques contra la ciudad de Gaza el viernes por la noche, según un comunicado castrense.“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel, el Ejército) y la ASI (Agencia de Seguridad de Israel, el Shin Bet) anuncian que ayer, viernes, en un ataque de precisión en la zona de ciudad de Gaza, el terrorista Izz al Din Al Haddad fue eliminado”, recoge el texto.También, en una conversación con EFE, un alto cargo de Hamás confirmó su muerte, refiriéndose a Al Haddad como un “mártir”.“Israel asegura que el mártir era el único negándose a entregar las armas del movimiento (Hamás) y que por eso fue atacado, a pesar de la flexibilidad del movimiento a este respecto”, afirmó la fuente.“Incluso después de atacar a sus líderes políticos y en el terreno, Hamás permanece comprometido con los términos del acuerdo. Sin embargo, enfatizamos que los mediadores deben apelar a Israel a adherirse a lo pactado”, añade.Israel le atribuye el liderazgo actual de la rama militar de Hamás, las Brigadas Al Qassam, tras la muerte de su jefe, Mohamed Sinwar, en 2025.También le acusa de mantener rehenes en cautividad bajo su mando en la capital gazatí. En la noche del viernes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, informó de los ataques contra él a la familia de la exrehén Liri Albag, quien salió de Gaza con vida y permaneció cautiva cuando Al Haddad lideraba a la milicia en la ciudad de Gaza.Izz al Din Al Haddad era uno de los últimos altos rangos de largo recorrido en Hamás en la Franja de Gaza.EFE pudo confirmar su muerte este sábado al asistir al funeral de Al Haddad en una mezquita de la capital, en el que también estaban los cadáveres de su mujer y su hija.En total, siete personas murieron en el bombardeo israelí contra Al Haddad en un edificio del barrio de Rimal, en la ciudad. Son más de 850 desde que comenzó el alto el fuego en la Franja de Gaza, en octubre de 2025.
El Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza reportó un total de 581 muertos por fuego israelí en los casi cuatro meses de alto el fuego en la Franja palestina, así como 1.553 heridos, según sus últimos datos publicados este lunes.Este recuento engloba los cinco fallecidos y diez heridos en ataques israelíes registrados ayer domingo por Sanidad.El Ministerio también reportó 717 cadáveres recuperados desde el 10 de octubre de 2025, cuando entró en vigor la tregua auspiciada por Estados Unidos.Desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza en octubre de 2023, tras los ataques de Hamás en Israel que dejaron 1.200 muertos, Sanidad ha contabilizado un total de 72.032 muertos a manos del Ejército israelí y otras 171.661 personas heridas.Fuentes médicas informaron a EFE ayer domingo de la muerte de al menos tres personas en Gaza por fuego israelí, entre ellas un menor de 16 años.A pesar del alto el fuego, cada día se registran muertos en Gaza por ataques israelíes, en algunos casos bombardeos contra objetivos dentro de la zona controlada aún por Hamás (algo menos de la mitad del territorio) y en otros a personas cerca de la línea amarilla, la demarcación que recorre Gaza de norte a sur y separa la parte bajo control israelí y palestino.Este lunes, el Ejército de Israel aseguró que mató a cuatro milicianos que salieron de un túnel en Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza, y dispararon contra sus tropas.
Por primera vez desde su liberación, Elkana Bohbot, ciudadano israelí que estuvo 738 días secuestrado por el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, habló públicamente para un medio colombiano. En conversación exclusiva con El Radar de Blu Radio, Bohbot revivió los momentos más duros del ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023, su secuestro, los casi dos años de confinamiento en túneles y el proceso de reconstrucción emocional tras recuperar la libertad.“Hoy me siento mucho mejor por poder estar de nuevo en casa”, afirmó Bohbot al iniciar el diálogo, visiblemente conmovido. Sin embargo, acompañó sus palabras con una reflexión sombría: “Hace apenas dos días regresó el último cuerpo de los secuestrados en Gaza. Saber que ya no quedan más rehenes allá me da una sensación de paz”.El ataque del 7 de octubre: “Era un caos total”Elkana recuerda con precisión el amanecer del 7 de octubre. “A las 6:30 de la mañana empezaron los misiles desde la Franja de Gaza”, relató. Aquella jornada se encontraba en el festival Nova, una fiesta electrónica al sur de Israel que fue una de las primeras escenas del ataque masivo. “Empezamos a ver personas que regresaban heridas de bala, y pronto nos dimos cuenta de que los terroristas ya habían tomado la autopista 232. Disparaban a todos los carros que intentaban escapar”, narró.Junto a dos socios, Bohbot intentó ayudar a evacuar a los asistentes, mientras el pánico se multiplicaba. En medio del tiroteo, los atacantes “llegaron con camionetas Toyota, armados con RPG y rifles de asalto, disparando a todo lo que veían, incluso quemando cuerpos en el suelo”. Poco después, a las 8:30 de la mañana, fue capturado y llevado a la Franja de Gaza. “Tuve suerte de no morir allí mismo”, señala.“Me humillaron, me golpearon y no me daban agua”Bohbot fue uno de los primeros prisioneros trasladados al enclave. Relató que sus primeras horas de cautiverio fueron brutales: “Me abofetearon, me golpearon con las armas, no me dieron de comer ni me permitieron ir al baño. Fue una humillación completa”. Durante los primeros 49 días, lo retuvieron en distintos apartamentos destruidos por los bombardeos, hasta ser finalmente llevado a los túneles subterráneos, donde permaneció el resto del secuestro.“Allí abajo pasé casi dos años. Perdí la noción del tiempo”, confesó. En esos túneles, los rehenes vivían en condiciones extremas, con escasa ventilación, sin luz natural y bajo vigilancia constante. “Nos dejaban ver televisión solo una vez cada dos semanas, el canal Al Jazeera en inglés. Era la única forma de saber algo de la guerra afuera”, recordó.La incertidumbre y la feLejos de su hogar, sin contacto alguno con su familia, Bohbot enfrentó el desafío psicológico de la incertidumbre. “Lo más difícil no fueron los golpes ni el hambre, sino no saber nada de mi esposa y mi hijo. Esa angustia me tenía al borde de la locura”, expresó. A lo largo del cautiverio, se aferró a su fe y a la esperanza de que “afuera alguien no lo olvidara”.En efecto, mientras él resistía en silencio, Rebeca Bohbot, su esposa, encabezaba una intensa campaña diplomática y mediática internacional. Desde Israel y con apoyo en América Latina —incluida Colombia—, presionó para mantener el caso en la agenda pública. “Nunca supe que ella luchaba por mí, pero vi a un hombre en las manifestaciones con mi foto. En ese momento entendí que mi familia no se había rendido”, contó con emoción.“Hamás se vengaba con nosotros”El relato de Bohbot también da cuenta de la lógica de represalias que regía dentro del cautiverio. “Nos golpeaban porque creían que en las cárceles de Israel los palestinos sufrían lo mismo. Decían que era su forma de vengarse”, explicó. Los prisioneros sufrían agresiones físicas constantes y eran trasladados para evitar ser detectados por los operativos israelíes.Elkana sobrevivió a los bombardeos, al aislamiento y a la violencia psicológica. Hoy, asegura que su historia es también un llamado a la memoria y la compasión. “Yo vi el infierno bajo tierra. Pero también vi que la fe puede mantenerte vivo cuando todo parece perdido”, resumió.Una vida después del cautiverioYa libre, Elkana Bohbot escribió un libro testimonial sobre su secuestro, con el que busca narrar “la barbarie vivida, pero también la fuerza de resistir”. Su regreso a la vida civil, acompañado de su esposa y su hijo, ha sido un proceso lento y doloroso. “Estoy aprendiendo a dormir sin miedo, a disfrutar los pequeños sonidos del mundo exterior”, comentó.
Ariel y David Cunio, son dos hermanos argentinos que estuvieron 738 días secuestrados por Hamás. Tres meses después de haber recuperado su libertad, contaron a Fuente Latina los horrores que vivieron tras el 7 de octubre de 2023.“El 7 de octubre el Kibut se transformó en un incendio. Entraron a casas, están quemándolas y escuchas como se están quemando. Entran a mi casa y escuchas los pasos de que se acercan al cuarto seguro. Empiezan a forzar la puerta e intento agarrar la puerta, teníamos que salir porque nos íbamos a morir ahogados, entonces lo hicimos, y ahí me agarraron. Dos terroristas con un cuchillo, me lo pusieron en el cuello y me hicieron caminar. Llegó un camión y empezamos a viajar a Gaza, cuando entramos todos los civiles vinieron hacia nosotros para pegarnos”, narró David Cunio.Ese fue el comienzo de un cautiverio que estuvo marcado por la violencia y tortura psicológica. David tenía 34 años y fue capturado junto a su esposa Sharon y sus hijas gemelas de 3 años Emma y Yuli.Su hermano Ariel Cunio vivió una situación similar el 7 de octubre. “Había unos terroristas, uno me pegó y otro tenía una granada y me amenazó con que iba a explotar. Me dispararon y después de cinco minutos llegamos a la frontera y había un grupo de árabes que nos esculpía y pegaba”.Ambos vivieron el secuestro separados, uno de ellos en los túneles de Hamas y otro en distintos apartamentos. Aunque ahora intentan recuperar su vida, aseguran que las cicatrices físicas no se comparan con las que llevan en su corazón y su mente. “Perdí el control de mi vida, pero trato de recuperarme y de volver el control a mi”, dijo David.Según el relato de estos hermanos duraron hasta 70 días sin bañarse, escuchando una lengua que no es suya, e intentando sobrevivir. “Es muy difícil salir y recuperarse y va a tardar toda nuestra vida. Pienso en el futuro, en casarme y ser feliz porque pensar en el pasado no sirve”, mencionó Ariel.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes, 24 de noviembre, designar a la organización islamista Hermanos Musulmanes, con actividad en Egipto, el Líbano y Jordania, como un grupo terrorista extranjero por sus vínculos con Hamás.El mandatario firmó una orden ejecutiva que instruye al secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que formalicen la designación.El decreto apunta que los Hermanos Musulmanes, fundados en Egipto en 1928, se ha convertido en "una red transnacional con filiales en Oriente Medio", como el Líbano y Jordania, donde "participan, facilitan y apoyan campañas de violencia y desestabilización".Trump sostiene que, tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel, la facción libanesa de los Hermanos Musulmanes lanzó "múltiples ataques con cohetes" contra objetivos civiles y militares israelíes.En Egipto, la organización instó a "realizar ataques violentos contra socios e intereses estadounidenses" y en Jordania "han brindado durante mucho tiempo apoyo material" a Hamás, argumenta el líder republicano."Dichas actividades amenazan la seguridad de los civiles estadounidenses en el Levante y otras partes de Oriente Medio, así como la seguridad y la estabilidad de nuestros socios regionales", apunta.La orden de Trump implica que Rubio y Bessent tienen 30 días para elaborar un informe sobre la designación de los Hermanos Musulmanes y, especialmente, para sus células en Egipto, el Líbano y Jordania.En 45 días después de ese informe, deben tomar las acciones formales de designación según la ley correspondiente.Este mismo lunes, el Departamento de Estado formalizó la designación de grupo terrorista para el Cartel de los Soles, una organización que según Washington lidera el presidente venezolano, Nicolás Maduro, algo que Caracas niega tajantemente.
El grupo islamista Hamás hizo un llamamiento este lunes para que Israel abra los pasos fronterizos y permita la entrada de ayuda urgente en Gaza, especialmente tiendas de campaña y viviendas prefabricadas que protejan a la población de las lluvias y el frío en invierno."La catastrófica crisis humanitaria en la Franja de Gaza exige una acción urgente para salvar a los civiles e introducir ayuda, tiendas de campaña y viviendas prefabricadas", señala el grupo en un comunicado.En la nota, Hamás denuncia que la ausencia de suministros básicos en la Franja representa "un peligro real" para la vida de los civiles gazatíes, "especialmente niños y mujeres", que se agrava con la llegada del invierno y con las frecuentes lluvias.La llegada de las primeras lluvias y del frío a Gaza este fin de semana ha expuesto la frágil situación de la población gazatí, que continúa malviviendo en tiendas de campaña tras perder sus casas por los bombardeos israelíes, muchas de las cuales se han inundado e incluso han salido volando por el temporal.El grupo islamista culpa a Israel de la "obstrucción" a la entrada de ayuda en Gaza debido al "cierre continuo de los pasos fronterizos" por parte de las autoridades del país hebreo, a las que acusan de continuar con "sus violaciones al acuerdo de cese de hostilidades".Por ello, piden que las autoridades israelíes abran los pasos fronterizos, especialmente el de Rafah (situado en la frontera con Egipto), y permitan así la entrada de los suministros necesarios a Gaza, así como "la salida de pacientes y el movimiento de personas en ambas direcciones".El acuerdo de alto el fuego, en vigor desde el 10 de octubre, contempla la obligación de que Israel en esta primera fase garantice y agilice la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, pero el Gobierno de Benjamín Netanyahu mantiene duras restricciones y largos controles en los pocos pasos fronterizos que funcionan en la Franja.Hamás también critica en su comunicado "la continuación del silencio y la incapacidad internacional" ante el "agravamiento de la tragedia humanitaria para más de dos millones de palestinos sitiados y privados de las necesidades básicas de la vida" en la Franja tras más de dos años de ofensiva israelí contra el enclave.
El Centro Nacional de Medicina Forense de Israel confirmó que los dos cuerpos entregados este jueves por Hamás a la Cruz Roja en Gaza se corresponden a los rehenes fallecidos Amiram Cooper y Sahar Baruch, según informó la oficina del primer ministro en un comunicado."El Gobierno de Israel comparte el profundo dolor de las familias Cooper y Baruch y de todas las familias de los fallecidos secuestrados", indica la nota, que añade que "Hamás está obligada a cumplir con sus obligaciones para con los mediadores y repatriar a los fallecidos" en el marco del alto el fuego.Con la devolución de estos dos cuerpos por parte del grupo islamista, quedan 11 cadáveres de rehenes israelíes en la Franja palestina.El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, dijo haber recuperado el martes los cadáveres de los dos rehenes israelíes y aseguró que devolvería uno de los cuerpos. Sin embargo, a la luz de los bombardeos israelíes contra Gaza que se desarrollaron desde la tarde a la mañana del miércoles, la milicia aplazó su entrega.El grupo buscó a Cooper durante 13 días en un túnel en Jan Yunis, en el sur de Gaza, hasta finalmente dar con su cuerpo. Falleció con 85 años durante su cautiverio en Gaza y, mientras medios israelíes como Yedioth Ahronoth recogen que murió cuando el túnel en el que le retenían colapsó por los bombardeos, otros mantienen que fue asesinado por sus captores.Saher Baruch, de 25 años, también murió en Gaza y el Ejército israelí reconoció en enero de 2024 que fue durante una operación de rescate fallida.Entonces, las fuerzas armadas aseguraron no poder determinar si Baruch había sido asesinado por Hamás o había sido víctima por el propio fuego de las tropas el 8 de diciembre.En otras ocasiones, Hamás ha devuelto cuerpos que no se correspondían con ningún rehén de los restantes en el enclave. El último caso se produjo el lunes por la noche, cuando la milicia devolvió restos de un fallecido cuyo cuerpo el Ejército ya había sacado de Gaza en 2023.Esto, sumado a que el hallazgo de su cuerpo había sido escenificado por Hamás y la muerte de un soldado en un presunto ataque de los islamistas en el sur de la Franja, se convirtió en uno de los argumentos de Israel para bombardear Gaza el martes y matar a 110 personas, más de la mitad de ellas mujeres y niños, en unos ataques condenados por la ONU.
El brazo armado de Hamás anunció que entregará este jueves, 30 de octubre, los restos de otros dos rehenes, tal y como exige el acuerdo con Israel para el alto el fuego en Gaza.Las Brigadas Ezedin al Qasam "entregarán los cuerpos de dos prisioneros israelíes a las 16H00, hora de Gaza", las 14H00 GMT, afirmó el grupo en su cuenta de Telegram.Hasta ahora, los combatientes islamistas han devuelto los restos mortales de 15 de los 28 rehenes fallecidos que Hamás había acordado devolver en virtud del acuerdo.¿Por qué volvieron los ataques a la Franja de Gaza?Israel lanzó una serie de bombardeos contra Gaza en la noche del martes tras un ataque que mató a un soldado israelí en el sur del territorio palestino.La Defensa Civil de Gaza, una agencia de rescatistas que opera bajo la autoridad de Hamás, afirmó que los bombardeos mataron a más de 100 personas, entre ellas decenas de niños, siendo esta la noche más mortífera desde que entró en vigor el alto el fuego, el 10 de octubre.El miércoles por la mañana, Israel anunció la reanudación del alto el fuego en Gaza.Por su parte, Hamás afirmó que sus combatientes no estaban vinculados al incidente en el que murió el soldado y reiteró su compromiso con el alto el fuego respaldado por EEUU.No obstante, retrasó la entrega de los restos de un rehén fallecido y advirtió que cualquier "escalada" dificultaría la búsqueda y recuperación de cuerpos.El grupo islamista recibió críticas el lunes tras entregar restos parciales de un rehén previamente recuperado, lo que Israel consideró una violación del alto el fuego.Hamas había afirmado que se trataba del 16º de los 28 cuerpos acordados para la devolución, pero los exámenes forenses determinaron que se entregaron restos parciales de un rehén cuyo cuerpo ya había sido devuelto a Israel dos años atrás, según el gobierno israelí.
El Ejército israelí comenzó a bombardear Gaza, de norte a sur, tras la orden del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de lanzar "ataques contundentes" contra el enclave en respuesta a presuntas violaciones del acuerdo de tregua, informaron medios palestinos presentes en la Franja.La cadena catarí Al Jazeera, el medio con mayor presencia en la Franja, aseguró que se han producido fuertes explosiones en la ciudad de Gaza (norte); mientras que la agencia de noticias Sanad (vinculada a Hamás) registró además bombardeos de artillería en Deir al Balah y ataques en el sur de la Franja.Netanyahu ordena atacar de inmediato la Franja de GazaEl primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó el martes a sus tropas atacar de inmediato la Franja de Gaza, luego de acusar a Hamás de violar el acuerdo de cese el fuego patrocinado por Estados Unidos.Tras mantener una reunión de seguridad, "el primer ministro Netanyahu ordenó al ejército realizar de inmediato poderosos bombardeos en la Franja de Gaza", indicó un comunicado de su oficina, sin dar más detalles.La portavoz del gobierno, Shoh Bedrosian, afirmó previamente que todo "se lleva a cabo en plena coordinación con Estados Unidos, con el presidente Trump y su equipo"."No necesitamos autorización para bombardear Gaza"Ya se registran tres ataques en la Franja de Gaza tras la petición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de reanudar los bombardeos. La escalada comenzó después de que Hamás entregara a Israel un cuerpo que, según las autoridades, ya había sido entregado anteriormente: fue desenterrado, vuelto a enterrar y luego exhumado otra vez para ser entregado a la Cruz Roja como si se tratara de una nueva víctima, lo que intensificó la tensión entre ambas partes.Además, en el sur de la Franja de Gaza se ha reportado fuego de artillería desde tanques israelíes por presuntos disparos por parte de Hamás al Ejército israelí, razón por la cual Israel ordenó reestablecer la zona amarilla para limitar la ofensiva por parte de Hamás.Netanyahu insistió el pasado domingo, 26 de octubre, que no necesita ninguna autorización para "bombardear a los enemigos de Israel", pues el país es un "Estado independiente".
El conflicto posterior a la firma del acuerdo de cese al fuego en Gaza, celebrado el pasado 13 de octubre en Egipto por Israel y Hamás, sigue creciendo tras las recientes declaraciones del primer ministro Israelí Benjamín Netanyahu.En un comunicado emitido por su oficina, el primer ministro ordenó lo que significaría la reanudación de la guerra en la Franja de Gaza.Netanyahu ordenó este martes, 28 de octubre, a sus tropas atacar de inmediato la Franja de Gaza, tras acusar a Hamás de violar el acuerdo de cese el fuego patrocinado por Estados Unidos.Este martes también se han producido supuestos choques entre el Ejército israelí y miembros de Hamás en Rafah (en el sur de Gaza), según lo anunciado por un oficial militar, tras lo que las tropas israelíes están atacando con artillería y bombardeos esa zona del enclave.Fuentes locales indicaron que se ha reportado fuego de artillería desde tanques israelíes, así como bombardeos aéreos, en la zona este de Rafah, sin que se sepa por el momento si ha habido víctimas."Tras consultas en materia de seguridad, el primer ministro Netanyahu ordenó a los militares realizar poderosos bombardeos en la Franja de Gaza", indicó un comunicado de su oficina.Además, una portavoz del Gobierno israelí advirtió que el Ejecutivo tomaría medidas tras la entrega errónea por parte de Hamás de los restos mortales de un rehén, los cuales, según asegura el Ejército, fueron además "falsamente enterrados en un hoyo".
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
Gases del Caribe se pronunció tras la decisión de la Corte del Banco del Rey de Alberta, en Canadá, que autorizó a Canacol Energy a terminar varios contratos de suministro de gas como parte de su proceso de reestructuración empresarial. La compañía enfatizó que esa decisión no tiene efectos inmediatos en Colombia y que, por ahora, los contratos de suministro de gas continúan plenamente vigentes.Según explicó la empresa, el fallo del tribunal canadiense, emitido el 24 de junio, expone las razones para autorizar a Canacol a finalizar, entre otros, dos contratos suscritos con Gases del Caribe.La Corte sustentó su decisión en que esa medida facilitaría el proceso de reorganización financiera que adelanta la compañía dentro del régimen de insolvencia transfronteriza en Canadá.Sin embargo, Gases del Caribe precisó que esa autorización aún debe ser incorporada mediante un Disclaimer Order y, posteriormente, ser reconocida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia. La entidad colombiana deberá analizar si la decisión cumple con lo establecido en la Ley 1116 de 2006 y verificar que no afecte el orden público económico, los derechos de los acreedores ni el interés general.Mientras ese procedimiento no concluya, la empresa aseguró que los contratos de suministro de gas permanecen en firme y continúan produciendo todos sus efectos legales. En consecuencia, la decisión adoptada por la justicia canadiense todavía no modifica las obligaciones contractuales entre las partes en territorio colombiano.El pronunciamiento de Gases del Caribe se conoce luego de que la Corte de Alberta respaldara la solicitud presentada por Canacol Energy dentro de su proceso de insolvencia transfronteriza. {Ahora, el siguiente paso será la revisión que realice la Superintendencia de Sociedades, cuya decisión será determinante para establecer si la autorización concedida en Canadá puede tener efectos jurídicos en Colombia.