Una decena de cohetes impactaron en las últimas horas en la base aérea de Al Asad en Irak, que alberga a tropas estadounidenses, en una posible represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimaní, informaron medios de EE.UU.
El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del ataque y se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional, de acuerdo con la Casa Blanca, mientras que medios estatales iraníes atribuyeron la agresión a los Guardianes de la Revolución de Irán.
Le puede imteresar: Al menos dos cohetes impactaron cerca de embajada de Estados Unidos en Irak
Los Guardianes de la Revolución de Irán respondieron en la noche del martes al asesinato del general Qasem Soleimani con un ataque con "decenas de misiles" contra una base aérea en Irak utilizada por tropas estadounidenses, anunció la TV estatal iraní.
Publicidad
De acuerdo con PressTV -cadena iraní de información en inglés-, Irán "confirma haber atacado la base en Irak con decenas de misiles" y amenazó con "más respuestas devastadoras" en caso de cualquier reacción estadounidense.
El Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes "se lanzaron desde Irán".
Publicidad
Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EE.UU. del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.
"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes", agregó la nota y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.
Según el Pentágono, en esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.
Trump dice que está "todo bien" tras ataque iraní a base en Irak
Publicidad
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las primeras evaluaciones de daños indican que está "todo bien" luego de los ataques iraníes a dos bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak, y anunció que hará una declaración la mañana del miércoles.
"La evaluación de daños y víctimas está en marcha. ¡Hasta ahora, todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos!", agregó.
Publicidad
Finalmente, anunció que el miércoles hará una declaración en horas de la mañana.
All is well! Missiles launched from Iran at two military bases located in Iraq. Assessment of casualties & damages taking place now. So far, so good! We have the most powerful and well equipped military anywhere in the world, by far! I will be making a statement tomorrow morning.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 8, 2020
Irán "tomó y concluyó medidas proporcionadas de autodefensa" con ataques en Irak: canciller
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, aseguró que su país había "adoptado y concluido" medidas de represalias "proporcionadas" ante el asesinato del general Qasem Soleimani por un dron estadounidense el pasado viernes en Bagdad.
Publicidad
En la red Twitter, Zarif apuntó también que las medidas estaban en línea con "la Carta de la ONU al atacar una base desde donde son lanzados ataques contra nuestros ciudadanos y oficiales de alto rango. No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión".
Iran took & concluded proportionate measures in self-defense under Article 51 of UN Charter targeting base from which cowardly armed attack against our citizens & senior officials were launched.
— Javad Zarif (@JZarif) January 8, 2020
We do not seek escalation or war, but will defend ourselves against any aggression.
Publicidad
Encuentre en BLU Radio las principales noticias del mundo y los hechos internacionales. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el resto del mundo.