Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Video: Los hechos más destacados en 10 años de guerra en Siria

En lo que se conoció como Primavera Árabe, el levantamiento civil comenzó el 15 de marzo de 2011, cuando un grupo de estudiantes escribió un grafiti en Daraa, sur del país; '¡Ahora es su turno, doctor!', en referencia al líder Bashar al Assad.

La guerra civil en Siria, un conflicto que ha cobrado la vida de cientos de miles de civiles, cumple 10 años. En la actualidad, cerca de 300.000 civiles que fueron desplazados por los ataques del régimen de Bashar al Assad, han logrado regresar a sus hogares en Idlib, en el noroeste del país, un año después de un acuerdo histórico auspiciado por Turquía y Rusia.

La guerra en Siria comenzó con una protesta el 15 de marzo de 2011, en la provincia sureña de Daraa, cuando un grupo de estudiantes escribió en la pared de una escuela, "¡Ahora es su turno, doctor!", en una referencia a la carrera profesional del líder Bashar al Assad.

Posteriormente, miles de personas salieron a las calles del país exigiendo reformas y un sistema más democrático; las manifestaciones pronto se extendieron a otras provincias del país.

Al Assad calificó a los manifestantes de “terroristas” y rápidamente movilizó a sus soldados y fuerzas de seguridad para proteger al régimen.

El uso de la fuerza provocó que las manifestaciones públicas pacíficas se convirtieran en una guerra civil. Los conflictos armados entre las fuerzas del régimen de al-Assad y los grupos militares de oposición reunidos bajo la bandera del Ejército Sirio Libre (ELS) comenzaron en 2012.

A través de intensos ataques, a lo largo de los años, grupos terroristas respaldados por las fuerzas del régimen, y a su vez auspiciados por Rusia e Irán, han recuperado una gran parte del territorio perdido por al Assad.

Publicidad

Millones de civiles desplazados


Cientos de miles de civiles han perdido la vida en la guerra civil siria; funcionarios de la ONU han señalado que se han cometido crímenes de guerra como el uso de armas químicas, hambrunas, deportaciones, bloqueos, arrestos arbitrarios y tortura.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 6,6 millones de sirios tuvieron que abandonar el país, que antes de 2011 tenía una población de entre 22 y 23 millones. Solamente Turquía alberga aproximadamente a 3,7 millones de estas personas, más que cualquier otro país del mundo.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 6,7 millones de personas fueron desplazadas internamente y al menos 13 millones de civiles en Siria necesitan ayuda humanitaria.

Tras un acuerdo entre Turquía y Rusia el 5 de marzo de 2020, el estado de control de las partes en conflicto sobre el territorio del país no ha cambiado.

Al Assad y sus partidarios controlan completamente las provincias del sur de Daraa, Quneitra, la capital Damasco, Latakia y Tartus en la costa mediterránea oriental y Homs en la parte central del país. Las fuerzas del régimen también dominan el centro de Hama en la parte central del país, Alepo, en el norte, y Deir Ez-Zor en el este. Estas regiones representan más del 60% del país.

La oposición está presente en la zona desmilitarizada de Idlib, la región liberada de terroristas por la Operación Escudo del Éufrates de Turquía, el distrito de Afrin, liberado del terrorismo por la Operación Rama de Olivo de Turquía y los distritos de Tal Abiad y Ras al-Ayn liberados por la Operación Primavera de Paz de Turquía al este del río Éufrates.

Publicidad

El grupo terrorista YPG / PKK, respaldado por Estados Unidos, ocupa los distritos de Manbij y Tel Rifat en el norte del país y algunas regiones al este del Éufrates.

El grupo terrorista Daesh / ISIS se mantiene en la pequeña región conocida como el desierto de Homs, un área controlada por el régimen de al Assad.

Alto el fuego en Idlib durante un año

En las negociaciones de paz de Astana, del 4 al 5 de mayo de 2017, Turquía, Rusia e Irán establecieron cuatro zonas seguras en Idlib y algunas regiones vecinas al norte de la provincia de Homs, Guta Oriental, en la capital Damasco, y regiones del sur.

El régimen de al Assad y los terroristas respaldados por Irán, con apoyo aéreo ruso, capturaron tres de las cuatro regiones y se dirigieron hacia Idlib, y comenzaron las operaciones para apoderarse de toda la región en mayo de 2019. Las fuerzas del régimen capturaron muchos asentamientos dentro de la zona de distensión de Idlib.

Turquía y Rusia firmaron un nuevo acuerdo en Moscú el 5 de marzo de 2020. Gracias a este, alrededor de 282.500 civiles lograron regresar a sus hogares en Siria. El alto el fuego que las fuerzas del régimen violaron ocasionalmente ahora está se encuentra asegurado en gran parte.

Publicidad

En 2017-2020, casi 2 millones de civiles se vieron obligados a huir a regiones cercanas a la frontera con Turquía debido a los ataques de las fuerzas del régimen y Rusia.

Una profunda crisis económica

El régimen de al Assad no satisface las necesidades básicas de las personas en las regiones que controla debido a que ha perdido el control de la economía del país, el régimen sirio no puede combatir la crisis alimentaria y de combustible que se ha profundizado en los últimos meses.

Las sanciones económicas de Estados Unidos y Europa contra el régimen de al Assad hicieron que la lira siria sufriera grandes pérdidas.

Un proceso de solución política que comenzó en Ginebra, Suiza, el 30 de junio de 2012, bajo la supervisión de la ONU, fracasó debido a la falta de cooperación del régimen.

Al Assad y sus partidarios causaron el desplazamiento de 128.926 personas, la mayoría civiles, de las regiones que tomaron control entre el 14 de marzo y el 31 de julio de 2018.

Publicidad

Según un informe de la Red Siria para los Derechos Humanos (SNHR), el régimen de al Assad torturó y asesinó a 14.315 de las personas que detuvo arbitrariamente.

El informe señaló que centros de salud fueron atacados por las partes en conflicto al menos 863 veces durante la guerra civil y al menos 859 trabajadores de la salud murieron.

Según el informe, al menos 1.584 escuelas fueron atacadas en la guerra, 1.411 de ellas por el régimen de al Assad y Rusia.

Durante este período, al menos 709 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados, incluidas cuatro personas que trabajaban para la Agencia Anadolu.

El régimen de al Assad ha llevado a cabo 217 ataques con armas químicas en asentamientos bajo el control de la oposición.

Cronología del conflicto en Siria


15 de marzo de 2011: La guerra civil siria comienza con manifestaciones pacíficas contra el régimen organizadas por un grupo de jóvenes en la ciudad sureña de Daraa.

Publicidad

26 de abril de 2011: El Ejército del régimen entra en Daraa, la cuna del levantamiento.

30 de junio de 2012: Comienzan las negociaciones para una transición política en Ginebra.

21 de agosto de 2013: El régimen de Assad masacra a más de 1.400 civiles con armas químicas en Guta Oriental.

30 de junio de 2014: El grupo terrorista Daesh / ISIS declara creación de su denominado califato.

22 de septiembre de 2014: La coalición liderada por Estados Unidos lanza ataque aéreo contra Daesh / ISIS.

Marzo de 2015: La oposición toma el control de Idlib.

Publicidad

21 de mayo de 2015: Daesh / ISIS obtiene el control de la mitad de Siria después de la toma de la ciudad de Palmira.

30 de septiembre de 2015: Rusia se involucra directamente en la guerra civil siria.

18 de diciembre de 2015: El Consejo de Seguridad de la ONU adopta la Resolución 2254. Y se elabora una hoja de ruta para la transición política en Siria.

24 de agosto de 2016: Turquía lanza la Operación Escudo del Éufrates, una ofensiva antiterrorista cerca de su frontera sur.

23-34 de agosto de 2017: Se celebra la primera reunión de las negociaciones de Astana por iniciativa de Turquía y Rusia.

4 de abril de 2017: El régimen de al Assad asesina a al menos a 100 civiles en un ataque con armas químicas en Jan Sheijoun.

Publicidad

20 de enero de 2018: Turquía lanza la Operación Rama de Olivo contra los terroristas YPG / PKK y Daesh / ISIS cerca de su frontera del sur.

30-31 de enero de 2018: Se celebra en Sochi, Rusia, el congreso de Diálogo Nacional Sirio. En este se tomó la decisión de establecer un Comité Constitucional de Siria.

17 de septiembre de 2018: Se firma el acuerdo de Sochi entre Rusia y Turquía.

6 de mayo de 2019: El régimen lanza una ofensiva terrestre en Idlib.

16 de septiembre de 2019: En la cumbre en la capital turca, Ankara, se llega a un consenso sobre los miembros del comité para redactar la nueva constitución de Siria.

9 de octubre de 2019: Turquía lanza la Operación Fuente de Paz contra el terrorismo cerca de sus fronteras en el sur.

Publicidad

27 de octubre de 2019: Turquía lanza la Operación Escudo de Primavera contra elementos del régimen en Idlib, noroeste de Siria.

27 de febrero de 2020: El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acuerdan un alto el fuego en Idlib. Al menos 282.000 civiles han regresado a sus hogares desde el alto el fuego.

29 de marzo de 2020: El régimen de al Assad confirma la primera muerte por coronavirus en Siria.

17 de junio de 2020: Entra en vigor la Ley de Protección Civil César en Siria, firmada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en diciembre de 2019.

19 de julio de 2020: El régimen de al Assad celebra elecciones parlamentarias en Siria, donde más de la mitad de la población huyó o fue desplazada.

16 de noviembre de 2020: Muere Walid Muallem, el ministro de Relaciones Exteriores del régimen de al Assad. Lo remplaza su asistente, Faisal Mekdad.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias