Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 260 militares y policías fueron víctimas de explosivos en 2021: Corporación MilVíctimas

Asimismo, el informe da cuenta de 81 civiles que murieron durante el año pasado por este tipo de artefactos y 7 personas resultaron heridas.

Militares / Foto: Referencia AFP
Militares / Foto: referencia, AFP
Foto: referencia, AFP

Durante el 2021 hubo 266 militares y policías en Colombia que fueron víctimas de artefactos explosivos improvisados. Según la Corporación MilVíctimas, 174 de ellos eran militares y 55 pertenecían a la Policía, mientras que 37 miembros de la fuerza pública fallecieron debido a estos artefactos.

Desde la Corporación, alertan que las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN serían los grupos ilegales que más están utilizando estos explosivos, algo que se evidenciaría, según la directora de la corporación, Yineth Valoyes, con los enfrentamientos que se están presentando en el departamento de Arauca.

Publicidad

“Los hechos recientemente presentados en el departamento de Arauca son un llamado vehemente a las instituciones y a los entes garantes de la protección de los derechos humanos para que intervengan y se tomen las medidas necesarias”, aseguró Valoyes.

Asimismo, el informe da cuenta de 81 civiles que murieron durante el año pasado por este tipo de artefactos y 7 personas resultaron heridas, mientras que en el mismo tiempo, los ingenieros militares neutralizaron 5.323 artefactos explosivos improvisados.

“Estos datos alarmantes sobre el crecimiento de casos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario en Colombia se suman al llamado de las víctimas de medios y métodos ilícitos de guerra, a ser reconocidos por la Justicia Transicional con la apertura del caso que aborde e investigue estos lamentables hechos que ocurren aun después de la firma del acuerdo de paz”, aseguran desde MilVíctimas.

Le puede interesar: Entérese de los hechos deportivos más importantes del momento:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.