Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Ahora será obligatorio enseñar la historia de Colombia en los colegios: MinEducación

Dicha clase de historia no podrá desligarse de las otras ciencias sociales.

270439_BLU Radio // Simón Bolívar //Foto: AFP
BLU Radio // Simón Bolívar //Foto: AFP

Desde finales de 2017 se abrió el debate de si regresa o no la cátedra de historia. En entrevista con Blu Radio, la directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Mónica Ramírez, confirmó que vuelve “la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia en los colegios”.

Explicó que la diferencia con tener la cátedra de historia es que “la historia no se puede enseñar separada de las ciencias sociales”.

No podemos desligar los hechos históricos que queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes aprendan en las aulas de todo el contexto que tiene relación con los otros ejes de las ciencias sociales”, enfatizó.

La ley de educación obliga a enseñar las asignaturas de historia, geografía, constitución política y democracia.

Publicidad

La gran diferencia es que la historia no se puede desligar del lugar de donde sucede, del contexto en donde sucede, de sus causas y del perfil social y cultural en donde sucede”, lo que quiere decir, según ella, que no puede quedar desligada de las otras ciencias sociales.

Finalmente, hizo un llamado a que la educación no puede regresar a una historia de aprendizaje a nivel memorístico, aprendiendo fechas, datos y nombres, sino que se necesitan “ciudadanos críticos que realmente transformen el presente y el futuro del país a partir de entender el pasado”.

Por otro lado, el presidente de la Academia Colombiana de Historia, Eduardo Durán Gómez, se refirió a la confusión que para él creó el Ministerio de Educación en cuanto a revivir o no la cátedra de historia.  

 

“El Ministerio ha generado una gran confusión por no haber tenido la delicadeza de estudiar la ley aprobada en el Congreso. Si uno revisa el documento dice que habrá cátedra de historia y esta será obligatoria (…) El Ministerio debe sentarse y decirle al país que va a cumplir la ley”, señaló.

Vea aquí: Lista propuesta de MinEducación para replantear el PAE

Publicidad

Durán también mencionó que el documento dice que “se debe revivir de manera inmediata”.

Si el documento dice que la cátedra es obligatoria, es revivirla. El hecho de que sea obligatoria es que hay que revivirla de manera inmediata y hay que señalar los lineamientos en que se va a impartir esa enseñanza”, mencionó. 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO