Durante el primer semestre de 2025, 82 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Colombiana de Juristas sobre las violaciones al derecho a la vida de las personas defensoras, líderes y lideresas.
El Área de Investigación de la Comisión Colombiana de Juristas dio a conocer un informe en el que revela el panorama de riesgo que enfrentan los líderes y lideresas de diversas índoles en el país.
Esta información, que recopila datos entre el primero de enero y el 30 de junio de este año evidencia que se han presentado 82 homicidios de personas defensoras de derechos humanos, siendo Antioquia y Cauca los departamentos más afectados, con un nivel de violencia mayor, con más de diez víctimas en cada uno.
Además, cabe destacar que la categorización de los liderazgos que ejercían las víctimas se definió, de manera parcial, de acuerdo con la categorización establecida por la Defensoría del Pueblo. Entre el listado de la Comisión Colombiana de Juristas figuran defensores de DD. HH., defensores afrocolombianos, ambientales, campesinos, comunales, estudiantiles, culturales, entre otros.
Los sectores de liderazgo social y de defensa de derecho que más vieron su derecho a la vida vulnerado fueron el comunal con 18 víctimas; comunitario, con 13 e indígena también con 13.
Uno de los casos destacados por el informe es el de Angie Leandra Henao Zambrano, lideresa campesina e integrante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC. Henao fue asesinada el pasado 27 de junio, cuando se encontraba en su vivienda ubicada en la vereda El Silencio, en Corinto, Cauca.
La información recolectada a través de la plataforma MadPaz además detalla que en 63 de los 82 casos registrados no han identificado a los autores de los homicidios. En los demás casos los presuntos victimarios serían de las Disidencias de las FARC-EP, paramilitares, ELN, actores armados sin precisión y civiles.