San Sebastián de Mariquita es un localidad del norte tolimense, de aproximados 35.000 habitantes, que viven en constante zozobra por el incremento de muertes violentas, la gran mayoría, generadas por el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, ajustes de cuentas y dominio territorial delimitados por fronteras invisibles.
El alcalde del municipio de Mariquita, Juan Carlos Castaño, manifestó en Blu Radio su preocupación por los hechos de homicidio que se han generado en esa región del norte tolimense.
“Sí, lamentablemente este año ha sido un año difícil y creo que hay que reconocer la labor permanente de la Policía Nacional, quienes están haciendo registros, controles, operaciones candado y capturas a través del CTI y la Fiscalía con orden a personas judicializadas”, indicó Castaño.
Según lo manifestado por el mandatario local, la Fuerza Pública viene desarrollando, de manera permanente, operativos que han permitido impactar algunas estructuras que están delinquiendo en los municipios de Mariquita, Honda, Lérida, El Líbano, Ambalema, Fresno, entre otras zonas del norte del Tolima, muchas de ellas, provenientes el Magdalena Medio.
Publicidad
“Contabilizamos el homicidio número 15 y el año anterior tuvimos solamente tres homicidios en todo el año”, agregó el mandatario.
Aunque La Policía del Tolima, junto con la Fiscalía General de la Nación, vienen adelantando acciones que permitan dar con el paradero de todos los integrantes de esas estructuras delincuenciales, en el municipio requieren más elementos para el desarrollo estas labores.
Publicidad
“Le he dicho al gobernador, al doctor Javier Triana también, que necesitamos seis motos, porque ya logramos la aprobación del tercer y cuarto cuadrante de seguridad para Mariquita, pero necesitamos motorizados para poder mover el personal”, puntualizó.
Recordemos que la semana anterior un fiscal del Tolima logró que un juez enviara a la cárcel a Luisa Fernanda López López, conocida en el norte del departamento con el alias de ´La Popeta’. Esta mujer habría participado en el homicidio de dos hermanos en junio de 2020, en el municipio de Mariquita, y estaba vinculada con la organización delincuencial Frontera del Norte, liderada por alias ‘Guadaña’.
A Luisa Fernanda López López, alias ´La Popeta´, se le atribuye la ola de violencia registrada desde enero de 2020 en los municipios de Honda y Mariquita, consistente en una serie de homicidios selectivos con el fin de controlar el territorio para el tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.
Publicidad
Para resaltar, Yeicol Javier Montoya, alias ‘Guadaña’, quien ya se encuentra en un centro penitenciario, también se le atribuye la ola de violencia registrada desde enero de 2020 en los municipios de Honda y Mariquita.