
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró en entrevista con Mañanas BLU que no descarta establecer diálogo con los combos delincuenciales de la ciudad para someter esas estructuras, a tiempo que lanzó una dura advertencia a esas organizaciones criminales para dejen de usar menores en el cobro de extorsiones o de otra manera serán procesados con penas de mínimo 20 años de prisión, por ser este un delito de lesa humanidad.
Vea aquí: Gobierno no duda de emergencia humanitaria en Bojayá: ministro de Interior (e)
“Yo haría todo lo que sea legal, pero además que propenda por salvar vidas, por darle tranquilidad a la ciudad y eso implica tanto ser contundente como tener las puertas abiertas en caso de que haya deseo de un proceso de sometimiento”, declaró.
Quintero Calle expresó su preocupación frente al accionar de los combos delincuenciales frente a los menores de edad.
“Esas ‘vacunas’ son cobradas hoy por niños que están siendo instrumentalizados por grupos criminales. Entonces, cuando llegan [las autoridades] a hacer la captura, se dan cuenta que es un niño y que prácticamente no se puede hacer nada”, indicó.
Publicidad
Quintero Calle reprochó que hasta el momento haya “poca persecución por un delito de lesa humanidad que es la instrumentalización de menores”.
“La instrumentalización de menores da mínimo 20 años, no es excarcelable, no tiene rebaja de penas. Si nosotros utilizamos esa herramienta, pues obviamente los combos van a tener que renunciar a esa posibilidad de utilizar menores y de esa forma las capturas sí van a ser efectivas y van a terminar dando condenas importantes”, añadió.
El alcalde de la capital antioqueña prometió mano dura contra las estructuras delincuenciales que usan menores para cometer fechorías impunemente.
“Vamos a hacer una persecución dura, muy dura, contra aquellos que están instrumentalizando los niños y de esa manera quitarle esa herramienta que hoy tienen los combos para cometer sus delitos”, sostuvo el mandatario.
Publicidad
Según Quintero Calle, en la capital antioqueña el fenómeno de reclutamiento infantil obedece a los niveles de deserción escolar, por lo que urge una mayor oferta educativa. Por eso, anunció que tomará medidas para garantizar oportunidades, así como asistencia en alimentación a niños en zonas deprimidas de la ciudad.
“Vamos a construir futuro con los niños, eso arranca con una política de hambre cero en Medellín”, prometió.
Escuche a Daniel Quintero Calle en Mañanas BLU: