Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Andrés Felipe Arias nunca fue mencionado en negociaciones con Farc: Gobierno

A través de un comunicado, el Gobierno reiteró que el pedido de extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias no es una exigencia de las Farc.

271812_BLU Radio // Andrés Felipe Arias // Foto: AFP
BLU Radio // Andrés Felipe Arias // Foto: AFP

“El nombre de Andrés Felipe Arias nunca ha sido mencionado en las negociaciones con las Farc y mucho menos es cierto que estas hayan pedido su extradición. Sería muy conveniente para la credibilidad del doctor Arias que se revelara el nombre de la persona que supuestamente dio esa información”, dice la comunicación.

 

En ese sentido, el Gobierno asegura que las afirmaciones al respecto son “carentes de sustento” y “le hacen daño a la democracia colombiana”.

 

Además, dice que la solicitud de extradición de Arias fue realizada por la Corte Suprema de Justicia a los Estados Unidos.

 

Publicidad

“Al Gobierno le corresponde simplemente tramitarla, en ningún caso aprobarla o negarla. De manera que es totalmente falsa la aseveración según la cual el presidente tiene la posibilidad de suspenderla. Es una decisión exclusiva de los jueces. En este caso, de la Corte Suprema de Justicia", indica.

 

Asimismo manifiesta que el Gobierno no ha presionado a la justicia de los Estados Unidos en ningún sentido.

 

“Insinuarlo es una falta de respeto con la justicia norteamericana”, señala.

 

Publicidad

Este es el texto del comunicado:

 

Respecto de la situación del ex-ministro Andrés Felipe Arias, El Ministerio de Justicia y del Derecho, a nombre del Gobierno Nacional, se permite señalar lo siguiente:

 

1.    El ex ministro Andrés Felipe Arias fue juzgado y condenado por la Corte Suprema de Justicia. Después de su condena se ausentó del país.

 

Publicidad

 2.    La solicitud de extradición del señor Arias fue realizada por la Corte Suprema de Justicia a los Estados Unidos. Al gobierno le corresponde simplemente tramitarla, en ningún caso aprobarla o negarla. De manera que es totalmente falsa la aseveración según la cual el Presidente tiene la posibilidad de suspenderla. Es una decisión exclusiva de los jueces. En este caso, de la Corte Suprema de Justicia.

 

3.    El tratado de extradición con los Estados Unidos se encuentra vigente porque no ha sido denunciado por ninguno de los dos países. Varias personas han sido extraditadas a Colombia bajo esta figura, incluyendo cinco que se extraditaron durante el gobierno pasado. En Colombia las extradiciones hacia Estados Unidos se hacen con base en el Código de Procedimiento Penal. Así se ha procedido desde hace más de dos décadas.

 

4.    El Gobierno no ha presionado a la justicia de los Estados Unidos en ningún sentido. Insinuarlo es una falta de respeto con la justicia norteamericana. Lo único que ha hecho el Gobierno en este caso es responder a un cuestionario del juez que lleva el caso en Estados Unidos sobre el tratado de extradición.

 

Publicidad

5.    Ni en este ni en ningún otro caso ha habido persecución política alguna. Este Gobierno ha sido totalmente respetuoso de la independencia de la justicia. El señor Arias no es un perseguido político del Gobierno. La Comisión de Derechos Humanos en Ginebra rechazó esta acusación por carecer totalmente de sustento. La Comisión Interamericana no le ha informado al Gobierno que haya admitido ni una sola de las acusaciones en ese sentido.

 

6.    El Presidente autorizó, en un gesto de consideración con el señor Arias, que su sitio de reclusión fuese el más cómodo posible en una guarnición militar y ordenó la protección de su familia cuando así se lo pidieron. Con la misma consideración ha actuado el Gobierno Nacional con todos los funcionarios presos del Gobierno pasado, incluyendo los dos secretarios de seguridad del expresidente Uribe.

 

7.    El nombre de Andrés Felipe Arias nunca ha sido mencionado en las negociaciones con las FARC y mucho menos es cierto que estas hayan pedido su extradición. Sería muy conveniente para la credibilidad del doctor Arias que se revelara el nombre de la persona que supuestamente dio esa información.

 

Publicidad

8.    Todas estas afirmaciones, carentes de sustento, en el fondo, le hacen daño a la democracia colombiana.

 

9.    Lo que puede hacer el señor Arias, si así lo considera, es presentarse ante la Corte Suprema de Justicia, su juez natural y legal, y quien lo requiere.

 

Escuche en este audio más información de las siguientes noticias: 

-Con cooperación de Estados Unidos, la Fiscalía en Colombia avanza las investigaciones de los casos de sobornos pagados Odebrecht. 
 
-15 gobernadores y líderes indígenas de Bojayá, radicaron una tutela en contra de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral por considerar afectado su derecho al voto en la jornada del plebiscito celebrado el 2 de octubre.
 
-Venezuela es el segundo país más violento del continente y esa violencia sería la razón de la alta migración, inclusive de colombianos que alguna vez salieron de Colombia por una razón similar.
 
-La Selección Colombia Sub-20 entra en la recta final de su preparación con miras al suramericano de Ecuador en el mes de enero. 
 
-Varios conductores en Bogotá han criticado que se haya levantado la medida del Pico y Placa para este fin de año, pues aseguran que a pesar de las vacaciones de algunos ciudadanos, el tráfico en varias vías ha aumentado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO