Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Ante Congreso en pleno, Duque anunció que ingreso solidario irá hasta mitad de 2021

A lo largo de su discurso, el presidente hizo un llamado a la unidad y al reconocimiento de la labor del personal de la salud en medio de la pandemia.

371654_Iván Duque. Foto: Presidencia
Iván Duque. Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque instaló las sesiones del Congreso para la segunda legislatura de este año en un discurso de 48 minutos. Inició con un saludo a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y su esposo; en segundo lugar, saludó al expresidente, senador y su jefe político Álvaro Uribe Vélez, y luego a los presidentes de Senado y Cámara, congresistas y otros funcionarios presentes en la instalación virtual.

Uno de los capítulos más extensos del discurso del presidente fue en el que hizo el balance de los avances de su Gobierno en materia de programas sociales buscando equidad. Anunció que el programa Ingreso Solidario, creado en medio de la pandemia para 3 millones de beneficiarios que hacen parte de las familias más vulnerables del país, se extenderá hasta junio del 2021 con la posibilidad de extenderse.

Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021. Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social”, dijo el presidente.

A lo largo de su discurso, el presidente resaltó varios proyectos de origen legislativo que sancionó como el tamizaje neonatal, la historia clínica electrónica y los que tienen que ver con la lucha contra la corrupción como la eliminación de cárcel para los corruptos y que sea obligatorio publicar la declaración de renta y los conflictos de interés.

El presidente agradeció a todas las bancadas su trabajo de control político en la virtualidad y les pidió que se tramite la reforma a la justicia en esta legislatura y anunció que su Gobierno radicará los siguientes proyectos:

Publicidad

1. Proyecto de ley de emprendimiento que articule mejor la institucionalidad al servicio de las miPymes

2. Proyecto de ley ‘Reactivarte’, dará vida a un fondo especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura

3. Proyecto para enfrentar la extracción ilegal de minerales

4. Proyecto para la modernización normativa al sector vivienda

5. Proyecto de ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo

El discurso del presidente también tuvo un capítulo dedicado a la gestión durante la pandemia del COVID-19, en el que dijo que su Gobierno ha tomado las decisiones correctas.

Publicidad

“No dudemos nunca de lo que somos capaces y también reconozcamos que, para el día de hoy, las cifras comparadas con el mundo en términos de contagios por millón de habitantes, muertes por millón de habitantes, letalidad, entre otros, evidencian que hemos tomado decisiones correctas”.

También reconoció la labor heroica del personal de la salud y se comprometió con duplicar las unidades de cuidado intensivo que tenía el país en marzo.

“En medio de una tremenda escasez global de ventiladores, logramos en equipo, con el sistema de salud, los gobiernos locales y nuestro aporte, aumentar en 40 por ciento la capacidad de atención crítica del país, y en las próximas 5 semanas habremos duplicado las Unidades de Cuidado Intensivo que teníamos en el mes de marzo”.

Dentro de los compromisos de su administración, mencionó la aceleración de la construcción del metro de Bogotá y otras obras para el avance del país.

“Aceleraremos proyectos como el metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y también las autopistas como la Alo Sur. Continuaremos conectando al país con proyectos como Buga – Buenaventura y dentro de la agenda concluir, concluir, concluir, avanzaremos en la entrega de 28 proyectos que estarán terminados en nuestro gobierno, para beneficiar más de 14 vías nacionales y más de 8 regionales”.

Finalmente, el presidente destinó un espacio del discurso para responder a sus detractores pidiendo a los colombianos que no se dejen llevar por discursos facilistas, como aquellos que en los días pasados promovieron la desobediencia civil.

Publicidad

“Los invito a continuar la batalla de las ideas desde la claridad de nuestras diferencias, pero atreviéndonos a desafiar la política del odio que promueven los profetas de la fractura nacional”.

Destacó que no tendrá reelección por lo cual su interés es trabajar para el desarrollo del país, que dijo, solo se logrará si todos los colombianos trabajan unidos; ese fue el principal llamado del presidente a lo largo de su discurso de instalación de las sesiones del Congreso para esta nueva legislatura.

“Como presidente no tengo la reelección en frente y mi único deseo es que este compromiso con el presente y con el futuro se haga realidad. El discurso del caos no es el discurso de Colombia, como tampoco lo es el del odio o el facilismo”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO