Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aportante de la campaña de Ape Cuello al Congreso es socia de un mega contratista del Cesar

El representante Cuello afirmó que no estuvo involucrado en la selección de contratistas para los proyectos denunciados.

Ape Cuello.jpg
Ape Cuello
Foto: Twitter

El representante Ape Cuello, el más votado del Cesar con una votación histórica, ha sido mencionado por diferentes alcaldes como uno de losprotagonistas del entramado del saqueó a los recursos de la paz; uno de los aportantes a la campaña al Congreso del representante es la empresa La Calle Prensa, Televisión y Radio SAS.

Esta empresa está constituida por Jesús Eduardo Vargas Oñate y su representante legal es su esposa Cindy Paola Daza Benjumea, quien es socia de uno de los contratistas más importantes del departamento del Cesar en la empresa GCON Construcciones.

Esta empresa ha ejecutado muchos contratos de regalías y, además, de Ocad-Paz en el Cesar;dos de los mayores accionistas de esta empresa son Luis Eduardo Cayón Medina y Eduardo Cayón Márquez, quienes han creado diferentes consorcios para contratar con el Estado.

OCAD PAZ APE CUELLO 1.jpeg

Publicidad

Justamente, la semana pasada en la posesión del nuevo Congreso de la República, el representante Ape Cuello llevó como invitado a Jesús Eduardo Vargas.

Ape Cuello y Jesús Vargas.jpg

Publicidad

OVAD PAZ APE CUELLO 2.jpeg

Eduardo Cayón Márquez tiene hallazgos por incidencia fiscal de la Contraloría General por 7.019 millones de pesos, por irregularidades en la construcción de 1.010 viviendas para población pobre y vulnerable, desplazados y víctimas de la violencia del municipio de La Jagua de Ibirico.

Aún así, le dieron el contrato de la piscina olímpica de la Universidad Popular del Cesar para los Juegos Bolivarianos. Momento que el mismo representante celebró en diciembre de 2021 y que compartió por sus redes sociales.

Sin embargo, la Procuraduría evidenció incumplimientos en la ejecución del proyecto. Así mismo lo constató el periódico del Cesar; el proyecto que tuvo una inversión por más de 33.000 millones de pesos fue adjudicado al Consorcio la Piscina Olímpica, que tiene como socios a Eduardo Cayón y a Kenny Rene Vega Luque.

Publicidad

La empresa GCON, de la cual hace parte Cayón y Cindy Paola Daza, aportante de la campana de Ape, también construyó el coliseo multifuncional de la universidad.

Ahora bien, Kenny Rene Vega, socio de Cayón, es el contratista del parque Sacúdete de Gamarra en el municipio del Cesar; en un video en su cuenta de Twitter el representante Cuello afirmó que los recursos para el proyecto Sacúdete de Gamarra los puso él.

OCAD PAZ APE CUELLO 3.jpeg

Publicidad

Lo llamativo con esta empresa GCON y con los consorcios conformados por la familia Cayón, es que la mayoría de los contratos se los entregó Comfacesar, que es la caja de compensación del Cesar.

El tema con los contratos de Comfacesar es que, aunque ejecuta recursos públicos, se rige por derecho privado, es decir, no está obligada a realizar licitaciones públicas ni a revelar públicamente a quienes subcontrata las obras.

Al respecto, Claudia Núñez Padilla, gerente de Proyectos de Vivienda de Comfacesar, aclaró en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que esta caja de compensación privada “no puede suscribir contratos interadministrativos”, pues esto solo lo pueden realizar organizaciones “de naturaleza pública”.

“Con respecto a la contratación de este oferente, la empresa Cayón ha sido contratista de la caja y del departamento del Cesar durante años. Con ellos estamos ejecutando cinco proyectos que están en el Ocad-Paz, de los cuales Cayón tienen tres (…) El proceso para adjudicar los contratos es por medio de una convocatoria pública”, aseguró Padilla.

Publicidad

En el municipio La Jagua de Ibirico, los Cayón tienen casi toda la contratación, desde parque Sacúdete, polideportivos, contratos de vivienda, casas afro, entre otros. Por ejemplo, uno de ellos, subcontratado a la empresa de la familia Cayón para la construcción de viviendas en sitio propio, presenta retrasos; la comunidad se ha quejado además de que los materiales utilizados son de mala calidad.

También tienen proyectos de Ocad-Paz. Por ejemplo, en La Jagua el Ocad-Paz aprobó un contrato en la urbanización Perijá para construcción de viviendas por $6.853.336.560. Este contrato se lo entregó la alcaldía a Comfacesar y esta entidad a Carlos Ernesto Vaños Rocha, quien es socio de los GCON en la construcción de los parque Sacúdete.

Publicidad

Cabe aclarar que Ovelio Jiménez, alcalde de La Jagua, hace parte de un movimiento independiente, pero fue apoyado por el Partido Conservador y cercano a Ape Cuello; en este municipio, GCON es el gran contratista.

Por último, el representante Cuello se rehusó a salir al aire en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, pero aseguró que no tenía conocimiento de que Cindy Paola Daza era socia de la familia Cayón en la empresa GCON. Además, afirmó que no estuvo involucrado en la selección de contratistas.

Según el representante, su trabajó se limitó a asegurar la inversión de recursos en su departamento. Confirmó conocer a la familia Cayón y dio fe de que son unos de los mejores contratistas del Cesar.

Publicidad

  • Publicidad