Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asesinaron a joven indígena en Barbacoas, Nariño

Por las amenazas, la familia no hecho el levantamiento del cuerpo.

323851_Blu Radio // Arma // Foto referencia: AFP
Blu Radio // Arma // Foto referencia: AFP

En medio de la cuarentena nacional, un grupo armado asesinó al joven de 18 años que estaba en su vivienda con su esposa y sus dos hijos. Por las amenazas, no han podido hacer el levantamiento del cuerpo.

La Unidad Indígena del pueblo Awá denunció que sobre las 9 de la mañana de este 26 de marzo, "fue asesinado a manos de un grupo armado ilegal Wilder García, indígena Awá perteneciente al Resguardo de Tortugaña Telembí; quien a sus 18 años deja dos niños pequeños y su esposa desprotegidos".

Vea aquí: En Colombia 24 defensores de DDHH y líderes han sido asesinados en 2020: CIDH

Los hechos sucedieron, según denuncia la comunidad, en la casa del joven que "se encuentra ubicada en inmediaciones del río Pipalta, municipio de Barbacoas, Nariño. Los victimarios entraron su vivienda y lo asesinaron en frente de su familia".

Publicidad

Para los Awá lo más preocupante de la situación es que "frente a la actual situación de aislamiento y las amenazas de los grupos armados que hacen presencia en la zona, no hemos avanzado en el levantamiento del cuerpo sin vida de nuestro hermano".

Ante los hechos, la comunidad pidió apoyo del ministerio público y los organismos competentes para realizar el levantamiento del cuerpo y acompañar a la familia del joven.

Publicidad

Así mismo, los Awá hicieron un llamado de urgencia al gobierno nacional para que brinde las garantías necesarias en esta zona del país y se proteja la vida de los indígenas.

Por otro lado, la comunidad indígena denunció que el pasado 24 de marzo, "hombres armados se apostaron en el corregimiento de Buenavista en la entrada al centro educativo ‘Los Telembies’ para intimidar a quienes transitaban en ese momento por el lugar, realizando disparos en la zona, sin tener en cuenta que cerca del lugar viven familias Awá en situación de desplazamiento y comunidades pertenecientes al corregimiento de Buenavista".

Finalmente, la población aseguró que es claro que "la preocupación por el coronavirus ha hecho que la atención de todos se vuelvan a la pandemia, con justa razón, pero en los territorios se sigue atentando contra los Derechos Humanos de quienes buscamos pervivir en paz".

Publicidad

 

  • Publicidad