Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así fue el seguimiento de la justicia de EE. UU. que tiene a Santrich contra la pared

Entre junio de 2017 y hasta abril de este año, el exguerrillero habría participado en un acuerdo para enviar 10 toneladas de cocaína.

303910_BLU Radio. Jesús Santrich / Foto: AFP.
BLU Radio. Jesús Santrich / Foto: AFP.
HO/AFP

De acuerdo con el indictment de la justicia estadounidense, revelado en primicia por Blu Radio, Jesús Santrich conspiró para el envío del alcaloide a suelo norteamericano y en su objetivo sostuvo varias reuniones con cómplices. 

“A partir de junio de 2017, tres de los conspiradores de Hernández Solarte participaron en una serie de reuniones durante las cuales discutieron el suministro de miles de kilogramos de cocaína a otras personas que serían importadas a EE. UU. y finalmente acordaron darles una muestra de cinco kilogramos de cocaína”, asegura la circular de Interpol. 

En el lobby de un hotel de Bogotá se habría producido la entrega de dicha “muestra”, durante un encuentro que sostenido por el

exguerrillero y sus supuestos cómplices. 

Vea aquí:

¿Qué sigue tras la captura de Jesús Santrich?

Tres meses después, según la Corte de Nueva York que adelantó la investigación, se habría efectuado otra reunión con miras a concretar el ilícito, la cual tuvo lugar en el propio domicilio de Santrich. 

Publicidad

Dicho encuentro se habría efectuado 8 de febrero de este año y allí se habría acordado el envío del cargamento. 

El informe asegura que el precio del cargamento, 15 millones de dólares (unos 41.729 millones de pesos), habría sido muy inferior al costo de la droga en las calles donde se calcula que pudo haber costado 300 millones de dólares (834.585 millones de pesos). 

Publicidad

“Los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país”, reza la acusación. 

Crisis en proceso de paz 

"El fiscal general de la nación me ha informado que como resultado de rigurosas investigaciones tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo", dijo el presidente Santos en reacción a la noticia de la captura.

El partido de la Farc rechazó la detención de Santrich por presuntos delitos de narcotráfico. Según la colectividad es un "montaje" que genera "una gran desconfianza" en todos los exguerrilleros.

Publicidad

"Este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz, el Gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros", dijo el número dos de la Farc, Iván Márquez.

Vea aquí: Alias ‘El Doctor’, capturado junto a Santrich, es padre de ex Señorita Colombia

Publicidad

Márquez instó al Gobierno a que "genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan directamente contra el proceso de paz se consoliden".

Por su parte, Victoria Sandino, también dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), manifestó que así como detuvieron a Jesús Santrich pueden hacerlo con cualquier miembro de ese grupo.

"Es una situación muy peligrosa que ratifica una vez más lo que hemos venido diciendo, es decir (...) la inseguridad jurídica que tenemos los integrantes de Farc que hemos hecho este tránsito", agregó.

El abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, manifestó a periodistas que a su defendido "no lo van a doblegar" y que comenzará una huelga de hambre contra su detención.

Publicidad

Santrich, según Gallardo, le hizo un llamado a "todos y todas las prisioneras políticos de la Farc que continúan en las cárceles para que se unan de manera mancomunada, en dignidad, para la libertad por las y los prisioneros políticos" a la huelga de hambre.

  • Publicidad