Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así funcionará la ampliación de la licencia de paternidad

Juanita Goebertus, congresista ponente de la iniciativa, habló con Mañanas BLU e indicó que habrá progresividad en esta ley hasta que haya una licencia parental de hasta cinco semanas.

Aborto - Interrupción del embarazo - Foto referencia AFP
Aborto - Interrupción del embarazo - Foto referencia AFP

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que crea la licencia parental compartida y permite que ambos padres puedan cuidar a los hijos recién nacidos en sus primeras semanas de vida.

“Para los hombres, entramos en una extensión de una semana adicional. Es decir, quedaríamos en dos semanas inicialmente, pero con un marco de progresividad. Cada vez que baje en un punto porcentual el desempleo estructural se va sumando una semana hasta llegar a cinco semanas”, explicó la representante Juanita Goebertus, impulsora de la iniciativa en Mañanas BLU.

Añadió que el cierre del desempleo de este año establecerá la base para que por la caída de un punto porcentual se añada una semana.

Respecto a la licencia compartida, Goebertus explicó que el proyecto establece que, de las 18 semanas que existen hoy por licencia de maternidad, hay 6 que, en común acuerdo entre la pareja, podrán ser compartidas.

Eso significa que una mujer, eventualmente, pueda decir: yo prefiero que mi pareja se tome las 6, con lo cual, podríamos tener un hombre que se tome 8 semanas y una mujer que se tome 12. Es decir, casi paritaria
añadió.

Publicidad

No obstante, insistió que esto debe ser de común acuerdo para poderse realizar.

En el caso de madre cabeza de familia, la doctora Goebertus precisó que podría haber un indicio adelante para que ellas puedan acceder a las semanas del padre que no está en ese momento.

“El proyecto no contempla sanciones, pero creo que hay un trabajo grande por hacer para generar transformaciones desde el hogar en una paternidad comprometida”, insistió la congresista.

Cabe resaltar que después de la aprobación de esta iniciativa en la plenaria del Senado, le restará superar la conciliación de textos y posteriormente quedará lista para sanción presidencial.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.