Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así reaccionó Antioquia a la renuncia de la junta de EPM

El empresariado, la academia y todos los sectores políticos, reaccionaron a la situación de EPM.

355787_Foto: EPM
Foto: EPM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se quedó solo en la junta directiva de EPM al aceptar la renuncia a los 8 miembros de junta, en una histórica separación del alcalde con el empresariado paisa y un hecho sin precedentes en los 65 años de historia de la joya de la corona de la capital antioqueña que le transfiere cada año a la ciudad 55% de sus utilidades, el 20% de los ingresos totales del municipio de Medellín.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La junta directiva renunció ante la decisión de Daniel Quintero de demandar a los constructores de Hidroituango sin consultarle al órgano máximo de EPM.

Esa decisión tiene al empresariado y sector político divididos. A las 4:42 minutos de la tarde del martes 11 de agosto, los 8 miembros de la junta directiva que renuncian son Luis Fernando Alvarez, Jesús Aristizábal, Andrés Bernal, Oswaldo León Gómez, Javier Genaro Gutiérrez, Gabriel Ricardo Maya, Manuel Santiago Mejía y Elena Rico Villegas quienes en la carta de renuncia escribieron:

Lea también: “La junta directiva de EPM se sintió ninguneada”: Oswaldo León Gómez habla de su renuncia

“Señor alcalde, al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la junta directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de esta”.

Publicidad

De inmediato, se armó el revuelo político y empresarial que cada minuto crece y que representa el rompimiento de las relaciones entre la alcaldía de Medellín y el muy poderoso empresariado antioqueño.

A estas renuncias que representan la división de Daniel Quintero con el empresariado se suma el pedido del sindicato de EPM Sinpro de que el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, renuncie.

Los gremios rodearon de inmediato a los miembros de junta.

"Lamentamos profundamenta la renuncia de la junta, pero entendemos que renuncian porque no tienen garantías para dirigir la empresa más importante de los antioqueños. Hacemos un llamado al alcalde para que retome la institucionalidad", Lina Vélez de Nicholls, presidenta Cámara de Comercio de Medellín.

Lea también: Exmagistrado de C. Constitucional Carlos Bernal será abogado de EPM en caso Hidroituango

La renuncia masiva es el resultado de la más acalorada y tensionante junta que se haya realizado en EPM y que terminó en completo hermetismo.

Publicidad

Federico Restrepo, exgerente de EPM, sabe cómo funciona la empresa y por eso fue el primero en hacer un llamado a la prudencia y dijo que son más las dudas que las respuestas sobre lo que esta pasando con la empresa pública mas importante.

"Cuál es el rol de alcalde, que es el presidente de la junta que tiene 9 miembros, no es solo el presidente. Surgen dudas de qué pasa, qué viene pasando?", dijo el exgerente.

Hay otras voces que respaldan a Quintero. El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, criticó fuertemente a esa junta directiva y hasta calificó a quienes renunciaron de mediacres y solidarios con las empresas privadas.

"Uno puede decir que si los 8 miembros de la junta renunciaron porque el alcalde está buscando hacer una reclamación es porque el alcalde no tenía ningún amigo en la junta y para decir la verdad, la junta tiene gente muy importante, pero como equipo resultados muy mediocres", dijo el exgobernador.

El ingeniero Enrique Posada, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros SAI, pidió al alcalde de Medellín y demás involucrados, manejar el tema con cabeza fría para evitar más problemas en obras como Hidroituango.

"Se necesita una unión fuerte entre contratistas y la entidad para sacar adelante el proyecto, pero se necesita inteligencia y cabeza fría para que no haya contradicción en sacar adelante el proyecto".

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO