Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así será el evento conmemorativo de la Batalla de Boyacá

El Gobierno en pleno, en cabeza del presidente Iván Duque, llega este 7 de agosto al Puente de Boyacá para conmemorar el segundo centenario de la independencia de Colombia.

340518_Puente de Boyacá - Foto: AFP
Puente de Boyacá - Foto: AFP

Aunque el evento de conmemoración de la batalla de Boyacá inicia a las 3:00 de la tarde, desde horas antes los invitados podrán hacer un recorrido por una exposición museográfica en el ciclorama de pinturas, fotografías y líneas de tiempo que ilustran cómo fue la Batalla de Boyacá, cómo estuvo organizado los ejércitos Patriota y Realista y cómo se obtuvo la victoria que se celebrará en este Bicentenario.

“El Puente de Boyacá se configura como un sitio de patrimonio cultural de carácter histórico que conmemora el punto final de la campaña libertadora y comprende como espacio físico el Campo de Batalla, territorio delimitado mediante el Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP-, que cuenta con declaratoria como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional -BIC Nal- según Resolución 1066 de 2006”, explica Presidencia.

La conmemoración del Bicentenario comenzará a las 3:00 de la tarde con las salvas de artillería. Se trata de una tradición que se en el Ejército en memoria a quienes cayeron en combate o murieron en cumplimiento del deber. Para este 7 de agosto, las salvas de artillería son realizadas por una sección de la Escuela de Artillería del Ejército General Carlos Julio Gil Colorado que disparará tres cañones Skoda de 75 milímetros de fabricación checa, traídos a Colombia en la década de los años 30 del siglo pasado.

“A las 4:30 de la tarde, terminada la batalla, y con la victoria a favor de los patriotas, cientos de cuerpos de realistas y patriotas yacían entre muertos y heridos. ¡Gloria! a los patriotas que defendieron con las máximas virtudes sus ideales, y ¡Gloria! al Ejército patriota por el triunfo épico que abrió el camino a la posterior liberación de Venezuela en 1821, Ecuador en 1822, y Perú y Bolivia en 1824”, resalta el Gobierno recordando el 7 de agosto.

En el campo donde pelearon los libertadores, hará presencia la Escuela Militar de Cadetes en representación del Ejército Bicentenario, bajo el mando del brigadier general Álvaro Vicente Pérez Durán. Encabeza la formación militar la banda de guerra, seguida por los bloques conformados por alféreces y cadetes que, al igual que hace 200 años, marchaban al sonido de los tambores, trompetas y pífanos, hacia la lucha por la justa causa de la libertad.

Más adelante harán el ingreso los integrantes de la Ruta Libertadora representando a los hombres y mujeres de la vanguardia y retaguardia de los generales Santander y Anzoátegui, con sus batallones de Infantería Cazadores, Primero de Línea, Barcelona, Bravos de Páez y Legión Británica; y sus escuadrones de lanceros.

Publicidad

“Estos hombres y mujeres han recorrido más de 450 kilómetros entre llanuras, montañas y páramos desde Tame hasta este lugar, conmemorando en cada población de la Ruta Libertadora la hazaña heroica del Ejército Patriota. La memoria de todos los héroes y heroínas que sacrificaron hasta su vida por la libertad de la República permanecerá por siempre en el recuerdo de todos los colombianos”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Luego de la entrada al campo de batalla por parte de la Ruta Libertadora y los caminantes, se realizará la marcha militar por parte de la Legión Británica. Esta marcha marcial estará integrada por suboficiales del ejército del Reino Unido, en memoria de los legionarios extranjeros que ofrendaron su vida en la Campaña Libertadora.

“Hombres como James Rooke, James Tower English, Gregor Mcgregor, Daniel Florence O’Leary, William Ferguson, resuenan en nuestra memoria y en los libros de historia como grandes héroes de nuestra Campaña Libertadora”.

Ofrenda floral

Durante la ofrenda floral se tendrá la revista aérea. De acuerdo al reglamento de ceremonial militar de las Fuerzas Militares, esta ceremonia se efectúa para rendir homenaje ante una estatua o monumento y consiste en la colocación de coronas de laureles o coronas y ramos de flores naturales, para hacer honor, memoria y remembranza a los sacrificios de nuestros antepasados.

La colocación de la ofrenda será encabezada por el presidente, la vicepresidenta, que estarán acompañados por el ministro de Defensa, el embajador de Reino Unido, el gobernador de Boyacá y la cúpula militar. Después de la ofrenda floral un grupo de niños dará unas palabras sobre la conmemoración del Bicentenario de la batalla del Puente de Boyacá.

Publicidad

“El presidente Duque y la vicepresidenta entregarán a representantes de los 32 departamentos que son reconocidos por su excelencia académica, sus aportes científicos, sus aportes en emprendimiento al país y su protagonismo en el deporte una antorcha que representa el relevo intergeneracional, como una forma de esparcir desde la llama eterna, el fuego de la libertad”.

El final de esta tarde de ceremonia militar y conmemoración del Bicentenario, llegará con el encendido de la iluminación del Puente de Boyacá. La iluminación será con piezas de 30 soldados realistas y patriotas, además de Bolívar y Santander a gran escala; junto con 900 piezas adicionales que cubren el río reflejando la bandera de Colombia. La iluminación estará hasta el 31 de diciembre del 2019 entre las 5:00 de la tarde y las 11:00 de la noche.

Simultáneamente a la iluminación, se realizará la presentación de la Banda de Baranoa con 200 artistas en escena, entre los que se encuentran Chabuco Martínez y Yury Buenaventura, entre otros.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO