Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así va el ‘sonajero’ para integrar el nuevo Consejo Nacional Electoral

Congresistas y funcionarios salientes, entre los aspirantes. Elección será en agosto.

322660_BLU Radio. Consejo Nacional Electoral / Foto: CNE
BLU Radio. Consejo Nacional Electoral / Foto: CNE

En los próximos días iniciará en forma la pelea por los nueve cupos que hay para integrar el nuevo Consejo Nacional Electoral, que se posesionará en septiembre.

Como cada cuatro años, congresistas que se quedaron por fuera del legislativo, es decir, los llamados ‘quemados’, así como exfuncionarios empiezan a ser postulados por los partidos políticos para integrar las planchas de donde el Congreso pleno elige.

Publicidad

El periodo de los actuales magistrados concluye el 31 de agosto próximo y, por eso, desde ya se empiezan a barajar nombres de aspirantes que podrían terminar en esa corporación, donde se mueven los hilos del poder electoral del país.

Blu Radio consultó a distintas fuentes que confirman algunos aspirantes que postularían las distintas colectividades. El Pacto Histórico como coalición de gobierno tendrá dos o tres sillas, y uno de los nombres que se perfila es el de Álvaro Echeverry, exsecretario general del Partido de La U y quien es muy cercano al senador Roy Barreras. Echeverry hizo parte activa de la campaña del presidente electo, Gustavo Petro.

Los liberales, otro partido de gobierno, tienen entre sus candidatos varios nombres de los cuales podrían tener dos cupos. El saliente representante de Caquetá, Harry González; Altus Baquero, secretario general de la Defensoría; Ángel María Preciado, asesor de la actual magistrada Doris Méndez, y Víctor Ortiz, representante santandereano.

Los conservadores tendrían derecho a una silla, que la ocuparía Alfonso Campo, director de la Unidad Nacional de Protección del gobierno de Iván Duque. Sin embargo, los ‘godos’ también buscan un acuerdo de coalición que les permita lograr un lugar adicional, en el que pondrían a Esperanza Andrade, senadora electa que, de momento, no logró su reelección.

Publicidad

El Partido de La U propondría a Maritza Martínez, senadora que no aspiró nuevamente al Congreso.

Finalmente, el Centro Democrático, ahora como fuerza de oposición, aspira a la elección de Santiago Valencia, senador antioqueño, quien fue presidente de la Comisión Primera.

Publicidad

Una vez concluya el proceso de elección de contralor, el próximo 3 de agosto, arrancará la carrera para elegir a esos nueve magistrados que tendrán la tarea de inspeccionar y vigilar a los partidos políticos, con la posibilidad de imponer sanciones administrativas, aprobar personerías jurídicas y declarar las elecciones de cargos de elección popular, entre otras funciones.

Le puede interesar: “No quiero hablar del pasado”: secretario de Partido Liberal sobre cambio de posición respecto a Petro

Escuche el podcast Al pelo con Tata

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.