Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Atentado terrorista contra escuela de Policía en Bogotá fue cometido por el ELN

Gobierno anunciará decisiones sobre el proceso de paz con ese grupo.

325071_Blu Radio. Atentado General Santander. Foto: AFP
Blu Radio. Atentado General Santander. Foto: AFP

El ministro de Defensa,  Guillermo Botero, confirmó que detrás del atentado que causó la muerte de 21 personas en Bogotá está José Aldemar Rojas Rodríguez, alias ‘El Mocho’ o ‘Kiko’.

Rodeado de la cúpula militar y de policía, así como del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el ministro dijo que la persona que cometió el hecho era miembro del ELN desde hace 25 años.

“Se ha podido establecer que entre el año 2008 y 2010, como explosivista perdió su mano derecha. De allí ese apelativo de ‘Mocho’. Nació en Puerto Boyacá en 1962 y desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN”, reveló.

Estuvo como cabecilla de este grupo delictivo en varias oportunidades y claramente hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz. En 2003 se convirtió en cabecilla explosivista e instructor del frente Adonai Ardila del ELN. En 2011 continuó siendo instructor de cursos en Fortul, Arauca, con desplazamientos a Venezuela para enséñales a miembros del ELN y a otras personas”, añadió.

Dijo que en 2013 se convirtió en responsable del frente Domingo Laín Sáenz y en 2014 hay noticias de que seguía delinquiendo en ese grupo armado.

Además, reveló que en 2015 buscó ser incluido en la lista de integrantes de las Farc para buscar beneficios jurídicos, pero fue rechazado.

Publicidad

“Fue tajantemente rechazado en tres oportunidades por los mismos integrantes de las filas de las Farc que querían acogerse al proceso de paz. Aquí tenemos que explicarle claramente al país que él no hizo parte de las extintas Farc. Solo intentó con los frentes 10 y 45 incluirse en esta lista”, añadió.

Por su parte, el fiscal general, quien hizo un completo reporte de la investigación, reafirmó que el autor del hecho pertenecía al ELN y que imputará a la cúpula de ese grupo guerrillero por el atentado.

“El señor José Aldemar Rojas Rodríguez, desde el punto de vista judicial, además de las informaciones de inteligencias, muy completas, nos permite afirmar, apodícticamente, era miembro del Ejército de Liberación Nacional”, añadió.

 “Debo decir, sin eufemismo, de manera categórica y determinante, que la Fiscalía imputará responsabilidad, a título de determinadores, autores intelectuales, por resabilidad, por línea de mando a los miembros del COCE del Ejército de Liberación del ELN”, expresó.

“El ELN no ha hecho una sola manifestación de su voluntad de paz”

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, por su parte, aseguró  que el ELN no ha hecho ninguna manifestación de su voluntad de paz a pesar del llamado del gobierno de cesar con el secuestro y con los atentados terroristas.

Publicidad

El funcionario indicó que desde el pasado 7 de agosto, ese grupo guerrillero ha secuestrado nueve personas y ha cometido 33 atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas.

“Frente al terrorismo no vamos a ceder y no vamos a negociar. Con las revelaciones del Ministro de Defensa y del Fiscal General de la Nación sobre el atentado ayer en Bogotá queda evidenciada la falta de voluntad para llegar a la paz”, aseguró.

Ceballos Arévalo señaló que “fue un atentado planeado desde hace más de seis meses lo que demuestra que no ha habido ninguna voluntad por parte de ese grupo de negociación”.

 

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO