Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Audiencia convocada por JEP ante la CIDH genera nuevo choque con el Gobierno Nacional

El canciller pide cancelar la audiencia convocada para el próximo 9 de mayo, “por carecer la entidad solicitante de la personería y capacidad jurídica exigidas”

333414_BLU Radio // Carlos Holmes - JEP // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Carlos Holmes - JEP // Foto: BLU Radio

Quedó planteado un nuevo choque entre el Gobierno del presidente Iván Duque y la Jurisdicción Especial de Paz, esta vez por la solicitud que hizo la propia JEP para que se convocara a una audiencia temática en el marco de las sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Blu Radio revela en primicia el contenido de una carta enviada el 29 de abril de 2019 por el canciller Carlos Holmes Trujillo a Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, en la que dice que recibió con extrañeza la convocatoria, porque la JEP es una entidad del Estado colombiano y nunca le informó al Gobierno sobre la intención de esta solicitud ni de los objetivos que perseguía.

El canciller luego explica que Colombia entiende que cualquier persona u organización que se considere “parte” puede pedir una audiencia ante la CIDH, pero luego advierte que “cuando se trata de órganos o agencias de un Estado es inadmisible que una entidad jurisdiccional, que carece de competencias en el plano internacional, pretenda beneficiarse de dichas disposiciones y acudir directamente a una instancia internacional como la CIDH sin utilizar los canales oficiales”.

Luego dice que “resulta a todas luces evidente que una entidad oficial como la JEP no puede nunca ser considerada como una parte en proceso alguno que se surta ante la CIDH, ya que el Estado es uno solo y actúa siempre, ante la Comisión y ante la Corte Interamericana llegado el caso, como un sujeto único de derechos y obligaciones a la luz del derecho internacional”.

Publicidad

Además, el canciller le recuerda a la CIDH que “nuestra Constitución es muy clara en que el Presidente de la República tiene una competencia exclusiva como director de las relaciones internacionales y solamente a él le compete diseñar y ejecutar la acción internacional del Estado”.

“El Gobierno colombiano no rehúye el escrutinio internacional, sino que por el contrario está siempre dispuesto a atender las preocupaciones legítimas de los organismos e instancias internacionales a los que está vinculado”, dice la carta conocida por Blu Radio.

Luego de dar sus argumentos, el canciller pide cancelar la audiencia convocada para el próximo 9 de mayo, “por carecer la entidad solicitante de la personería y capacidad jurídica exigidas”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO