Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Aumenta levemente popularidad de Santos tras acuerdo con Farc: Gallup

Los colombianos siguen apoyando las negociaciones con las Farc y ven como una buena salida los diálogos con el ELN.

62399_juan_manuel_santos_afp.jpg
juan_manuel_santos_afp.jpg
GUILLERMO LEGARIA/AFP

La firma Gallup Colombia Ltda realizó 1.200 encuestas, desde el 21 de junio al 02 de julio de este año, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, para medir el pulso sobre la gestión del gobierno y el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

 

Frente a la pregunta "¿usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Manuel Santos se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?", el porcentaje de aprobación pasó del 21 al 30%.

 

Proceso de paz

 

Publicidad

Los resultados son positivos frente al proceso de paz con las Farc, comparados con meses anteriores. De 600 entrevistados el 69% considera que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla es insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz, el 50% piensa que las negociaciones van por buen camino y el 60% de los consultados cree que se llegará a un acuerdo final durante este año.

 

Sobre la refrendación de los acuerdos el 40% de los entrevistados votaría mientras que el 22% no lo haría. De 193 encuestados el 70% votaría a favor mientras que el 17% votaría en contra.

 

También se consultó a los colombianos sobre el proceso de paz con el ELN. De 1200 personas entrevistadas el 70% está de acuerdo con que el gobierno inicie negociaciones con este grupo guerrillero.

 

Publicidad

Gestión del gobierno 

 

La favorabilidad del presidente Santos se ha deteriorado en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Según los colombianos consultados ha empeorado la corrupción, guerrilla, asistencia a la niñez, economía, salud y educación, además del desempleo, el narcotráfico, costo de vida y medio ambiente. 

 

Los resultados fueron mejores respecto a las relaciones internacionales, la construcción de vivienda popular, la calidad y el cubrimiento del transporte y de las carreteras.

 

Publicidad

Instituciones del gobierno

 

El pesimismo frente a las instituciones sigue vigente en el transcurso del año. De 600 entrevistados el 76% tiene una opinión desfavorable frente al Congreso, el 82% considera negativa la gestión del sistema judicial colombiano y el 51% tiene una mala percepción sobre la Policía.

 

Sin embargo, el 67% calificó positivamente a las Fuerzas Militares.

 

Publicidad

Ficha técnica:

 

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.794.015) , Medellín (1.936.110),


Cali 1.738.297) ,Barranquilla (867.145) y Bucaramanga (391.335), para un total de 10.726.902 personas, según proyecciones DANE.

 

MARCO MUESTRAL: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (Línea fija y Generación de números celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.797.895, Medellín 636.955, Cali 487.214, Barranquilla 177.394 y Bucaramanga 202.042 Total 3.301.500. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por INVAMER S.A.S.

Publicidad

 

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) 

 

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-


3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO